jueves, 5 de marzo de 2009

Una simpática WQ

Comparto con ustedes esta simpática Wq para niños de 5 años diseñada por una alumna en el curso de verano de la Universidad Champagnat.
sonidos mejorado(2)

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A Jugar...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A jugar con el gatito


Intenta rodear el gato. Ve pinchando los círculos verdes. Si está verde oscuro, por ahí ya no podrá ir.http://www.gamedesign.jp/flash/chatnoir/chatnoir.html

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Herramientas para enriquecer tu blog

A continuación un documento que recopila todos los aportes de los integrantes del curso acerca de las posibles herramientas para aplicar a los blogs.
Herramientas Para Enriquecer Un Blog

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Acuerdo de los gobiernos español y argentino


El 4 de febrero de 2009 el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el embajador de España en Argentina Rafael Estrella presentaron el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Inicial en las regiones NEA y NOA. El acto se llevó a cabo en el Salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.
La iniciativa se enmarca en los acuerdos que los gobiernos de ambas naciones vienen desarrollando en torno al proceso de canje de deuda por inversión en educación. En este contexto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizará un aporte de 3 millones de euros con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo argentino; especialmente en las provincias del noreste y noroeste del país.
El programa tendrá un componente de inclusión y equidad educativa, plasmado en la construcción de infraestructura y la dotación de equipamiento de centros educativos; y un componente de calidad, basado en la producción de materiales educativos audiovisuales a través del Canal Encuentro. Los contenidos estarán destinados a la primera infancia; y a docentes y familias de las comunidades en las que se desarrolle la iniciativa. Cabe destacar que el proyecto contempla además la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de acciones innovadoras para el nivel inicial en las regiones beneficiadas.

Este material fue extraído del Ministerio de Educación de la Nación. Para más información colocamos el linck donde se encuentra este material: http://www.me.gov.ar/curriform/noticias_iniacuerdo09.html

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Uso de internet en la educación: nuevas estrategias

Las cacerías, webquest y miniquest son tres tipos de estrategias didácticas enfocadas a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en la Internet. Las actividades de investigación/indagación se llevan a cabo utilizando recursos preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.

Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil, lúdica y sencilla.
Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.
Una caza del tesoro consta de los siguientes elementos:
1. Introducción: que describe la tarea y propone las instrucciones para realizarla
2. Preguntas: dispuestas en un orden determinado, relacionado con los objetivos de aprendizaje propuestos.
3. Recursos: lista de direcciones en Internet donde se pueden localizar las respuestas a las preguntas formuladas.
4. "Gran pregunta", que integra todos o parte de los conocimientos adquiridos, o propone alguna actividad a partir de ellos.

Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión las MiniQuest, que tienen un modelo similar al de las WebQuests pero se utilizan únicamente cuando el maestro cuenta con solo una o dos clases para tratar un tema.

Las webquest presentan la siguiente estructura:
1. Una introducción que define la etapa y provee información del proyecto.
2. Una tarea motivadora y factible de hacer con el grupo de alumnos.
3. Un conjunto de recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia. Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.
4. Una descripción del proceso que deben atravesar los estudiantes para realizar la tarea.
5. los criterios de evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.
6. Una conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios.

Miniquest se organizan en tres únicos pasos:
1. Escenario, se plantea una situación inicial para aproximar al alumno a la tarea que deberá llevar a cabo.
2. Tarea, presentación del trabajo que tiene que realizarse.
3. Producto, descripción detallada del trabajo a realizar, aquí se incluirán los enlaces necesarios.
Estas estrategias se pueden aplicar organizando a los alumnos en grupos. La maestra puede realizar el registro de las respuestas de los niños, también se pueden proponer preguntas para que los alumnos puedan responder a través de gráficos o la realización de un mural en forma grupal.
En los tres tipos de estrategias se estimula la investigación, la creatividad; la gestión de la información, logrando que diferencien la información importante de la secundaria, estimula la lectura y la comprensión de textos; la escritura y la comunicación a través de textos, por último, fomenta el trabajo en equipo en los alumnos.
La dinámica de las mismas tiene que ver con los objetivos generales de la sociedad de la información de aprender a aprender y el docente como orientador.
La diferencia entre una webquest o miniquest y una cacería es que los alumnos en una webquest tienen que obtener un producto final, resultado de la tarea propuesta, que puede ser un artículo periodístico, una obra de teatro, diseñar una campaña publicitaria, organizar un museo, etc. En las cacerías deben investigar para responder interrogantes, que incluyen una gran pregunta final que abarca a las demás.


Las Webquest y miniquest promueven estrategias de aprendizajes relacionadas con:
· la organización y planificación de la información;
· la regulación de la tarea que debe realizar el niño para ajustarse en tiempo y forma a las exigencias del trabajo.
· la evaluación donde se deben revisar los pasos dados, decidir cuando concluir la actividad, valorar si ha conseguido los objetivos o no.
Las cazas del tesoro exigen estrategias de elaboración de la información analizando y comparando datos y estrategias de organización de los datos para su mejor visualización y comprensión.

¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?

Los tres tipos aventuras educativas son adecuados en el nivel inicial, pero postergando su aplicación a la sala de cinco. Se puede comenzar con la inclusión de las Tic en la sala de 3 y 4 años. En los comienzos del nivel inicial se debe trabajar otros contenidos, por ejemplo conocer las partes de la computadora, el uso del ratón, teniendo en cuenta las tres funciones ( clic, arrastre o desplazamiento, etc), como también el inicio en el uso de graficadores infantiles y software educativos para que adquieran motricidad. En estas edades es también interesante que los alumnos perciban Internet como una herramienta de búsqueda de información, pudiendo utilizarla el docente haciendo participes a los niños del aula mediante la conexión del ordenador a un cañón o proyector, para que los alumnos se vayan familiarizando con la navegación en la red. Una vez que los niños adquieren ciertas competencias, es apropiado iniciarlos en la sala de cinco en las Webquest y Miniquest o cacerías como una de las mejores técnicas para introducirlos en la red.
Las actividades para el nivel de educación infantil deben caracterizarse por:
Presentar consignas claras y sencillas, preferiblemente mediante la utilización de la imagen o el sonido, ya que hay alumnos que aún no dominan el código escrito.
Deben ayudar a los alumnos a dar respuestas a preguntas muy concretas.
Deben estar concebidas para que se puedan trabajar en equipo delante de la computadora.
Deben tener sentido para el alumnos por lo que deben estar relacionadas con las vivencias y realidades del alumno y dar respuesta concreta a los interrogantes que surgen en al aula.
Su realización no debe ser muy larga ni costosa, para que los alumnos no pierdan la motivación.
Deben implicar algún trabajo colectivo de representación o aplicación de lo aprendido, del que quede constancia en el aula, para que las familias sean también participes de lo realizado.
Es deseable que la docente de informática pueda trabajar en forma conjunta con la docente del aula, para conseguir mejores resultados en cuanto a la interiorización de contenidos porque partirían de experiencias concretas para luego trabajarlas en forma virt

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