lunes, 16 de marzo de 2009

La música como medio de relajación para los niños

La relajación del niño a través de la música, es importante ésta le ayuda a encontrarse bien con su propio cuerpo, ya que a través de ella conoce mejor su esquema corporal, el tiempo que su motricidad se ve favorecida gracias a un mejor control del tono muscular. Algunas características son las siguientes: favorece el equilibrio tónico emocional, libera tensiones, disminuye la hipertonía.. Para mayor información haz click aquí y observa éste video.

SIGA LEYENDO

Juguemos en el Jardín con Haikus



El haiku: forma poética fija de la lengua japonesa. Se trata de, con un mínimo de recursos, crear todo un universo.

Estos ejemplos fueron creados por la poetisa Luz del Olmo en el libro Haikus Para Niños.

Agua en la fuente.Colores y sonidos.¡Es primavera!Rayo de luz.Blanca espuma del mar,¿vienes o vas?Nube en el agua.Todo invertido,es divertido.

SIGA LEYENDO

Adivina, adivinanza




Las adivinanzas son dichos populares utilizados como pasatiempos en los que se describe algo para que sea adivinado.
Estos juegos infantiles de ingenio te harán pasar muchos ratos entretenido y divertirte a la vez que aprendes más vocabulario y motivas y agilizas el proceso mental.
Son muchos los objetos cotidianos que aparecen disfrazados, para desafiar nuestra inteligencia y retarnos a descubrirlos. Las adivinanzas hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, etc.
Las adivinanzas pertenecen a la "cultura popular". Aunque son anómimas, éstas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por eso, las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, y esto ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
Adivinanzas sobre el cuerpo humano
Adivina a qué parte del cuerpo humano se refieren estas adivinanzas...
Adivinanzas sobre los estudios
Las soluciones educativas que te acompañan en tus horas de estudio.
Adivinanzas sobre la naturaleza
Las respuestas forman parte de nuestra naturaleza, observa tu alrededor y allí las encontrarás.
Adivinanzas sobre el mar
Por el mar navegan las soluciones a estas adivinanzas, echa la caña y a ver cuáles pescas.
Adivinanzas sobre las plantas y flores
Un bonito jardín de adivinanzas formado por las plantas y las flores más conocidas, a ver si averiguas cuáles son.
Adivinanzas sobre los animales
Muchos simpáticos animalitos se han camuflado en estas palabras... ¡encuéntralos!
Adivinanzas sobre los alimentos
La cebolla, el huevo, la leche, la pera... son alimentos ricos en simbolismo, que los puedes encontrar bajo múltiples disfraces. ¡Descúbrelos!

SIGA LEYENDO

Mas recursos para el nivel inicial



Este artículo incluye enlaces a software y sitios educativos de interés con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejora de las clases en el Nivel Inicial.
Para el uso de un sitio o software educativo debemos realizar un estudio profundo del contenido del mismo.
¿Qué se quiere lograr con el software o sitio?
¿Qué conocimientos previos necesita el alumno para utilizar el software o para interactuar en el sitio?
¿Qué habilidades se desarrollarán?
¿Qué relación existe entre contenidos que deseo enseñar con el contenido del software?
¿Cuál es la estrategia didáctica a seguir en la presentación del contenido?
¿Cuál será su alcance?
¿Cómo intervendrá el docente en la dirección del proceso docente educativo donde se usa el software o el sitio?

Software educativo

Manejo del Ratón. Presenta el uso del ratón y su movimiento por pantalla, el clic y el clic con arrastre. Recomendación: usarlo en varias sesiones, según la destreza desarrollada por los niños. Cada juego, en orden creciente, les ayuda a comprender la causa-efecto del movimiento del ratón y les estimula a realizar movimientos cada vez más controlados.
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/raton/index.htm

El Mundo de Fantasmín > Alumnado. Para introducir el ordenador, visitar el apartado Manejo del ratón (mover y clic de ratón), pulsando sobre la puerta del castillo. Incluye una Guía de Uso de la Unidad (y una Guía para el Profesorado, con aspectos metodológicos generales).



Minisebran: contiene 8 actividades: juegos con colores, números, letras siluetas. Se puede utilizar a partir de 2 años. Reconocimiento del teclado y adiestramiento del ratón. Descarga Minisebran.


TuxMath es un entretenido juego educativo para aplicar la agilidad mental en las cuatro operaciones básicas: restas, sumas, multiplicaciones y divisiones. La velocidad para introducir el resultado y disparar serán las claves para salvar al planeta
http://tux-of-math-command.softonic.com
TuxType es un software para los más pequeños que les permite iniciarse en el reconocimiento de las letras del teclado de la PCPosee diferentes niveles de dificultad
http://tuxtype.sourceforge.net/download/


Drawing-for-children: Esta es una aplicación desarrollada en principio para los usuarios de PC más jóvenes que sirve perfectamente para realizar todo tipo de diseños básicos. Drawing for Children posee una completa barra de herramientas que a través de una serie de iconos te da acceso a todas las opciones del programa. Entre otras cosas, puedes hacer dibujos a mano alzada con lápiz, rotulador o spray, dibujar formas predefinidas, insertar campos de texto de diferente diseño o hacer uso de una de las decenas de imágenes prediseñadas incluidas en la aplicación. http://drawing-for-children.softonic.com/
Desene – Animate: Programa gratuito para crear tu personaje.
http://www.desene-animate.ro/jocuri-colorat.html

Tux-Paint: Este programa gratuito está pensado para que el niño lo entienda y pueda garabatear, borrar, colorear.El niño se encontrará a su izquierda las herramientas: pintar, sellos, la goma de borrar, añadir textos, imprimir y las opciones de Guardar y Abrir. Posee “29 herramientas mágicas” que sirven para crear un pasto, machar como si se pasa el dedo por encima sin que esté seca la tinta, rellenar, efecto tiza, oscurecer
Sitios recomendados

http://www.rayuela.org/
La rayuela: sitio Web español que trabaja sobre los derechos de la infancia. Liga española de la educación.
http://www.elhuevodechocolate.com/
El huevo de chocolate es un sitio que contiene acertijos, adivinanzas, trabalenguas, refranes, costumbres, tradiciones, cuentos y canciones para niños
http://www.curiosikid.com/view/index.asp
Curiosikid es un sitio educativo que permite a los niños aprender jugando, y descubrir el mundo de la ciencia y de la tecnología, presentado más de 400 experimentos para realizar en el aula o en la casa con materiales de fácil acceso.
http://www.internenes.com/index2.phtml
Este sitio español se especializa en material lúdico perfilado según las estructuras curriculares y niveles educativos de su país. Incluye fichas educativas antes de iniciar la descarga y publicación de artículos relacionados con educación y la familia, que son prácticos para entender, comprender y ayudar a nuestros hijos en la etapa escolar
http://www.sesamo.com/index-es.html
Es un sitio para niños con juegos de semejanza diferencia, unir con puntos para formar figuras, colorear, laberintos, juegos de escritura etc.
http://www.vedoque.com/
Sitio con juegos educativos, cursos de mecanografía, juegos matemáticos para niños. http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2400/2415.asp
Portal de educación infantil con proyectos para implementar en el Nivel Inicial
www.chicosnet.com.arEste sitio argentino apuesta por la oportunidad y participación de los niños y niñas de América Latina y España. Podrán encontrar muchos temas de apoyo para el colegio.
http://www.pequenet.com/profes/index.asp
Es un sitio con muchos juegos educativos interactivos, trabaja sobre distintas áreas, hay que registrarse y cada actividad tiene un código, para poder acceder al mismo.
http://www.poissonrouge.com/
Sitio con muchos juegos para los más pequeñitos


SIGA LEYENDO

ESCENARIOS DE UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE INTERNET

- Actividades personales con nuestro ordenador (en casa, en un local Internet, en la mediateca del centro, en nuestro despacho... o en cualquier parte con nuestro ordenador personal portátil):

- Buscar información para peparar clases, hacer tareas libres o deberes
- Realizar ejercicios
- Comunicarnos (preguntar, exponer, debatir...).

- Actividades individuales o de pequeño grupo en el aula informática:

- Alfabetización digital
- Buscar información para desarrollar tareas individuales o colaborativas asignadas por el profesor
- Realizar ejercicios
- Comunicarnos (preguntar, exponer, debatir...).

- Actividades colectivas en el aula de clase con la "pizarra digital": (http://www.peremarques.net/pizarra.htm)

- Buscar información para comentarla en clase
- Explicaciones del profesor
- Presentaciones públicas de trabajos de los estudiantes
- Presentación de ejercicios a los estudiantes
- Corrección colectiva de ejercicios
- Comentarios de la prensa diaria
- Debates...
- Comunicación con grupos de otros centros

SIGA LEYENDO

INTERNET COMO SOPORTE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE.

A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilitar la comunicación, la red Internet, mediante los programas de correo electrónico, navegadores WEB, FTP..., puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Entre sus posibilidades en este sentido destacan las siguientes:

Las consultorías y tutorías telemáticas de alumnos, cada vez más habituales en las universidades a distancia, pero que también se extienden a centros educativos presenciales, que progresivamente van tendiendo hacia una bimodalidad presencial-virtual en sus actividades. A través del correo electrónico, los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran, se intercambian trabajos, se envían informaciones de agenda...
Un ejemplo de seguimiento telemático de los trabajos de los estudiantes universitarios es "La Revolución Francesa" (SIMÓN, 1996); los profesores indican el trabajo a realizar, envían orientaciones y aclaran dudas, en tanto que los estudiantes les informan de la marcha de los trabajos, consultan sus dudas y les envían los trabajos finales.

Clases a distancia. Mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias (OLIVER, 1998) que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares. Este tipo de teleformación resulta especialmente útil en entornos universitarios y empresariales. Actualmente prácticamente todos los centros de enseñanza superior ofrecen ya algunas asignaturas o cursos con apoyo telemático.
Para desarrollo de estas actividades, existen programas como WebCT http://www.webct.com/webct/ que facilitan la creación de estos entornos de teleformación y la gestión de las interacciones con los estudiantes.

Los centros educativos virtuales, que realizan prácticamente toda su actividad docente a través de los medios telemáticos. Las universidades virtuales más emblemáticas en nuestro país son la "Universitat Oberta de Catalunya" UOC http://www.uoc.es y la "Universidad Nacional de Educación a Distancia" UNED http://www.uned.es
La página de la asignatura. La elaboración por parte de los profesores de la "página de la asignatura" permite poner a disposición de los estudiantes mucha información relevante para organizar el estudio de la asignatura: el programa, la metodología y el sistema de evaluación, esquemas esenciales comentados, apuntes, enlaces a otras webs de interés relacionadas con el tema, bibliografía y artículos afines (algunos accesibles on-line), propuesta de actividades a realizar, ejemplos de actividades y exámenes de otros años...
Esta página, que proporciona información y guía para que cada estudiante planifique la preparación de la asignatura, constituye además un centro de recursos temático sobre la materia, y su elaboración puede abordarse conjuntamente por diversos profesores de la asignatura (así se reducen esfuerzos y se enriquece la página con diversas perspectivas).

Acceso a materiales didácticos on-line y otras páginas web de interés educativo, que referenciadas por el profesorado o descubiertas por los alumnos, facilitarán y enriquecerán los aprendizajes de las distintas materias.
RECURSOS DIDÁCTICOS ON-LINE

http://www.xtec.es/~pmarques/multi0.htm
Programa Multigestor Windows.

http://www.xtec.es/recursos/clic/index.htm Programa Clic.

http://www.xtec.es/~jlagares/integrales/integral.htm
Integrales (Jordi Lagares)

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
Curso de física (Ángel Fidalgo)

http://www.lingolex.com/espan.htm
Todo para aprender Inglés

http://clio.rediris.es
Clio: materiales sobre Historia

http://www.quia.com/
Quia: actividades interactivas diversas


Telebibliotecas. Que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de las bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.
TELEBIBLIOTECAS Y BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS

http://www.bib.uab.es
Biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona

http://www.uned.es Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

http://www.bib.ub.es/bub/ibub.htm
Biblioteca de la Universidad de Barcelona

http://www.unileon.es/dp/abd/bibliot.htm
Bibliotecas españolas.

http://www.cervantesvirtual.com/bib_mundo/biblioteca_mundo.shtml
Bibliotecas del mundo


Los centros de recursos virtuales y los portales educativos, que proporcionan al profesorado, estudiantes y familias, información y recursos diversos: materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento...
CENTROS DE RECURSOS WEB

http://www.xtec.es
Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya (PIE)

http://www.pntic.mec.es/ Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC)

http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal
Aldea Global. Recursos educativos (medios de comunicación y TIC)

http://www.cndp.fr
Centre National de Documentation Pédagogique

http://www.maestroteca.com/
Maestroteca, todo para el maestro

http://www.maseducativa.com/
La página mas educativa

http://www.educalia.org/
Portal Educalia.

http://www.educared.net/
Portal Educared

http://www.familandia.com
Portal para las familias

http://www.rincondelvago.com/
Rincón del vago: apuntes, ejercicios...

http://tucows.uam.es
Tucows. Programas de shareware.

http://www.shareware.com
C/NET. Programas de shareware


Los servicios on-line de asesoramiento al estudiante, que como un profesor particular permanente les proporcionan respuesta a sus consultas en cualquier momento

SIGA LEYENDO