sábado, 14 de marzo de 2009

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET.

La utilización de una determinada tecnología, al igual que la toma de cualquier decisión, siempre comporta unos "pros" y unos "contras". No obstante, la manera en la que se utilicen los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características de los estudiantes, la metodología y organización (forma de agrupamiento de los alumnos, estilo de trabajo...) que proponga el profesorado serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan.

Con todo, y considerando que se hace un uso adecuado de la aplicación de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pueden considerar las siguientes ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS:

-
Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos...

- Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores (GUITERT, 1996)

- Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.

- Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.

- Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.

- Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.

- Conocimiento de otras lenguas y culturas.

- Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.

- Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.

- Difusión universal de las creaciones personales.

- Incentiva la construcción compartida del conocimiento.

- Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.

- Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.

- Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas (PRENDES, 1998)

- Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.

INCONVENIENTES:

- A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)

- Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable: violencia, racismo...) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red)

- No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)

- Problemas de virus

- Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones...

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Educación Infantil : Programación

OBJETIVOS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
a) Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión.

b) Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo.

c) Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones de los demás.

d) Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

e) Observar y explorar el entorno inmediato con actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas relaciones que se establecen entre ellos.

f) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

g) Respetar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrece el juego y otras formas de representación.

h) Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

i) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los medios y recursos a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, identificando sus características y cualidades personales.
-Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades y comunicárselos a los demás, así como identificar y respetar los de los otros.
-Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o con cualquier otro diferenciador.

BLOQUES DE CONTENIDOS
1. El cuerpo y la propia imagen.

CONCEPTOS
-El cuerpo humano: segmentos y elementos. Características diferenciales.
-Imagen global y segmentaria.
-Simetría del cuerpo: las partes simétricas.
-Sensaciones v percepciones.
-Las necesidades básicas.
-Los sentidos y sus funciones. Sentimientos y emociones propios y de los demás y su expresión.
o Autoestima. Autocrítica. Tolerancia. Empatía, Solicitar. Negociar. Responsabilidad. Solidaridad.

PROCEDIMIENTOS
-Exploración e identificación de las características y cualidades del propio cuerpo.
-Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior.
-Manifestación, regulación y control progresivo de las necesidades básicas.
-Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo.
-Manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, vivencias, intereses, etc.
-Percepción de los cambios físicos por el paso del tiempo.

ACTITUDES
-Aceptación y valoración de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones.
-Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y de los otros niños. Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar tareas.
-Aceptación de las diferencias, evitando discriminaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Mostrar una imagen positiva de sí mismo.
-Identificar segmentos y elementos del cuerpo humano.
-Identificar el lado derecho y el izquierdo.
-Identificar los sentidos y su función.
-Adquirir hábitos de autocontrol y convivencia. Solidaridad.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y actuar de acuerdo con ellas.
-Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas adecuadas a las diversas actividades que emprende en su vida cotidiana.
-Adquirir la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo para la ejecución de tareas y actividades de juego, así como la expresión de sentimientos y emociones.
-Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos en la realización de las diversas actividades de la vida cotidiana y de tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica.
-Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana; aceptar las pequeñas frustraciones y manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, buscando en los otros la colaboración necesaria.
-Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos, e influir en la conducta de los demás evitando la adopción de actitudes de sumisión o de dominio, y desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.

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2. Juego y movimiento

CONCEPTOS
-Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo.
-Lateralidad: derecha, izquierda.
-Nociones básicas de orientación en el espacio: dentro, fuera; junto, separado; arriba, abajo; encima, debajo; por encima, por debajo; cerca, lejos; más cerca, más lejos, alrededor; en fila; al borde; delante, detrás, entre, esquina, a través de; primero, último; ni primero, ni último; sobre, bajo, antes, después; en el medio.
-Nociones básicas de orientación en el tiempo: día, noche, ayer, hoy, mañana.
-Psicomotricidad.
PROCEDIMIENTOS
-Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices en situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.
-Coordinación y control corporal en las distintas actividades.
-Aceptación de los ritmos biológicos propios a las secuencias de la vida cotidiana.
-Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino y utilización correcta de utensilios.
-Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
-Regulación progresiva de las emociones e intereses.
-Situación y desplazamiento en el espacio real.
-Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad, desarrollándola libremente.

ACTITUDES
-Confianza en las propias posibilidades de acción.
-Gusto por el ejercicio físico.
-Valoración de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisión de los movimientos.
-Iniciativa por aprender habilidades nuevas.
-Aceptación de las reglas que rigen los juegos.
-Actitud de ayuda y colaboración.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Utilizar las posibilidades motrices.
-Orientarse en el espacio: encima, debajo; por encima, por debajo; cerca, lejos; alrededor; en fila, al borde; delante, detrás; entre, esquina, a través de; primero, último; ni primero, ni último; sobre, bajo; antes, después; en el medio.
-Orientarse en el tiempo: día, noche, ayer, hoy, mañana.

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3. La actividad y la vida cotidiana

CONCEPTOS
-Las distintas actividades de la vida cotidiana: de juego, domésticas, de cumplimiento y resolución de tareas, de calle, etc.
-Grafomotricidad: grafos, letras (vocales y consonantes). Laberintos.
-Normas básicas de relación y convivencia.
-Atención.
-Razonamiento.
-Hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.


PROCEDIMIENTOS
-Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutina, tareas, etc.
-Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
-Cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
-Hábitos elementales de: atención, organización, iniciativa, escucha, mirar al que habla, etc.
-Regulación de la propia conducta: pidiendo, dando, preguntando, explicando.
-Colaboración y ayuda con los iguales y adultos.

ACTITUDES
-Iniciativa y autonomía progresiva en la realización de las tareas, en los juegos y en la resolución de pequeños problemas de la vida cotidiana y doméstica.
-Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación de correcciones.
-Actitud positiva ante las diversas tareas de ayuda y colaboración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Realizar grafos siguiendo la direccionalidad correcta.
-Atender y razonar dentro de sus posibilidades.
-Resolver laberintos.
-Mostrar hábitos de ayuda y colaboración.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

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4. Cuidado de uno mismo

CONCEPTOS
-La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza; alimentación y hábitos de alimentación; la enfermedad y el dolor corporal.
-Acciones que favorecen la salud.
-El cuidado del entorno y el bienestar personal.

PROCEDIMIENTOS
-Adquisición de hábitos relacionados con el cuidado del cuerpo, la alimentación y el descanso.
-Cuidado y contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno próximo.
-Utilización adecuada de instrumentos e instalaciones.

ACTITUDES
-Gusto por un aspecto personal cuidado y por los entornos limpios y ordenados.
-Aceptación de las normas establecidas durante las comidas, el descanso y la higiene.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Realizar hábitos de higiene, alimentación y descanso.
-Cuidar y respetar el entorno.

MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.
-Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer vínculos fluidos y de relación interpersonal, e identificar las diversas relaciones que mantiene con los demás.

BLOQUES DE CONTENIDOS
1. Los primeros grupos sociales.

CONCEPTOS
-La escuela: personas, funciones y ocupaciones, características, dependencias y funciones, espacios.
-La casa y la familia: características de la propia, elementos, miembros, estructura, el propio lugar en la familia.
-Normas de convivencia.
-Primeras vivencias del tiempo: de colegio, casa, calle, comida, descanso, desplazamiento, etc.

PROCEDIMIENTOS
-Participación en los grupos de los que forma parte.
-Discriminación de comportamientos adecuados e inadecuados.
-Utilización de estrategias de actuación autónoma y adaptada a los diferentes grupos.
-Orientación en los espacios habituales y uso correcto de sus dependencias.
-Autonomía en los recorridos más frecuentes.
-Realización responsable de tareas de acuerdo con la edad.

ACTITUDES
-Interés por participar en la vida familiar y escolar y asumir pequeñas responsabilidades.
-Defensa de los propios derechos y opiniones con actitud de respeto hacia los otros.
-Respeto a las normas que rigen la convivencia. Tolerancia ante la espera.
-Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelve.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Conocer el colegio por dentro y por fuera.
-Nombrar dependencias y sus funciones.
-Saber la función que desempeñan algunos adultos del colegio y sus nombres.
-Nombrar a los miembros de su familia.
-Nombrar las distintas dependencias de la casa y sus funciones.
-Saber su dirección.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos, y utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio en relación a sus vivencias periódicas y habituales.
-Observar y explorar su entorno físico-social, planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y consecuencias que de ella se derivan.
-Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno pudiendo identificar algunos factores que influyen sobre ellos.
-Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.
-Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones, opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.

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2. La vida en sociedad.

CONCEPTOS
-La calle: elementos y su función, señales de Educación Vial.
-Los trabajos de las personas: maestros y adultos del colegio, barrendero, bombero, granjero, socorrista, guardia urbano y forestal, albañil, trapecista, panadero, piloto, azafata, hortelano, pastor, cartero, decorador, domador, médico, reportero, agricultor, veterinario, submarinista.
-Espacios para el ocio y la cultura.
-Los transportes. Los medios de comunicación social.
-Las estaciones y sus características.
-Fechas relevantes. La Navidad. El Día de la Paz. El día de Andalucía. El Carnaval. El Día del Libro. El día mundial del Medio-Ambiente. Las vacaciones. Otras costumbres y folclore de la comunidad propia.
-Tiempo atmosférico y días de la semana.

PROCEDIMIENTOS
-Observación guiada de los diversos elementos del entorno, para conocerlos y establecer relaciones de diverso tipo.
-Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
-Observación de las actividades que realizan algunos adultos, reconociendo y respetando su trabajo.
-Observación de las modificaciones que se producen en los elementos del paisaje y en la vida de las personas por la influencia del tiempo atmosférico.
-Observación y atención a manifestaciones, sucesos y acontecimientos del entorno del niño o de aquellos que se relatan a través de los medios de comunicación.
-Participación en fiestas y tradiciones de su comunidad.
-Memorización de los días de la semana.

ACTITUDES
-Interés por conocer las características del propio entorno.
-Respeto y cuidado de los elementos del entorno y valoración de su importancia para la vida.
-Interés por conocer y participar en fiestas y tradiciones de su comunidad.
-Valoración de ambientes limpios y saludables.
-Actitud de respeto ante los trabajos de las personas.
-Valoración de los factores de riesgo de accidentes.
-Interesarse por el tiempo atmosférico y el día de la semana que es.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Nombrar elementos de la calle y su función.
-Respetar el código de algunas señales de Educación Vial.
-Nombrar medios de transporte y su función.
-Nombrar los medios de comunicación social y su función.
-Observar el tiempo atmosférico.
-Nombrar los días de la semana y saber el día que es.
-Conocer profesiones y sus funciones.
-Vivenciar hechos relevantes.

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3. Los objetos

CONCEPTOS
-Los objetos habituales: atributos físicos.
-Funciones y localización.
-Herramientas de los distintos oficios y su función.
-Juegos y juguetes populares y elaborados.

PROCEDIMIENTOS
-Exploración, manipulación y utilización de diversos objetos .
-Clasificación de objetos y materiales en función de sus características.
-Identificación de semejanzas y diferencias entre objetos.
-Elaboración e juguetes y objetos.

ACTITUDES
-Curiosidad ante los objetos e interés por su exploración.
-Actitud positiva por compartir los objetos y juguetes.
-Respeto y cuidado de los objetos materiales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Utilizar correctamente algunos objetos de uso habitual.
-Nombrar objetos, y decir sus características y función.
-Fabricar juguetes con objetos de deshecho.
-Reciclar materiales de desecho.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen.
-Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado interviniendo en la medida de sus posibilidades.

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4. Animales y plantas

CONCEPTOS
-Animales y plantas del entorno y en distintos medios. Características. Necesidades básicas.
-Ciclo vital.
-Partes de la planta.
-Relaciones de utilidad.
-El árbol en las distintas estaciones.
-Los elementos naturales de vida y sus funciones.
-Hábitos de amor, respeto y cuidado hacia el entorno, los animales y plantas.

PROCEDIMIENTOS
-Observación de los elementos del paisaje natural y de las características de los animales y plantas que habitan en él.
-Clasificación de algunos animales y plantas por sus características y percepción e identificación de diferencias y semejanzas.
-Observación de los diferentes tipos de relaciones entre animales, plantas y personas.
-Observación de los elementos naturales de vida.

ACTITUDES
-Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales y las plantas.
-Interés por conocer animales y plantas.
-Placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza.
-Interés por conocer las funciones de los elementos naturales de vida y respetarlos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Nombrar animales y plantas del entorno y características.
-Respetar y cuidar plantas y animales en clase.
-Saber el nombre de las cuatro estaciones y sus características.
-Observar los árboles en las diferentes estaciones.
-Nombrar los elementos naturales de vida.
-Respetar la naturaleza.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
-Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás.
-Comprender, reproducir y recrear algunos textos de tradición cultural mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
-Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas en diferentes situaciones de comunicación, para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los que recibe.

BLOQUES DE CONTENIDOS
1. El lenguaje oral

CONCEPTOS
-El lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales.
-Vocabulario correspondiente a las distintas situaciones de comunicación y a los diferentes centros de interés.
-Distintas situaciones comunicativas en diferentes contextos.
-Formas sociales establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación.
-Textos orales, actuales y de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, greguerías, refranes, etc.
-Ritmo silábico.
-Discriminación fonética.

PROCEDIMIENTOS
-Utilización de las normas que rigen el intercambio lingüístico (prestar atención, guardar turno, etc.), usos del diálogo y participación en las conversaciones colectivas.
-Utilización de frases sencillas de distinto tipo (afirmativas, interrogativas, negativas, etc.), con una estructuración y pronunciación clara y correcta.
-Utilización adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con otros.
-Comprensión y reproducción de cuentos, poemas, trabalenguas, etc.
-Producción de textos orales: pareados, adivinanzas, etc.
-Ampliación del vocabulario.
-Discriminación fonética e identificación del ritmo silábico.

ACTITUDES
-Reconocimiento y valoración del lenguaje oral como instrumento para comunicarnos.
-Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación.
-Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus producciones lingüísticas.
-Actitud de escucha y respeto a los otros.
-Atención e interés por los textos de tradición cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Comprender órdenes.
-Expresarse con coherencia.
-Participar en las conversaciones de grupo.
-Mirar al que habla.
-Guardar el turno para hablar.
-Pronunciar correctamente.
-Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas.
-Resolver adivinanzas.
-Identificar el ritmo silábico.
-Discriminar fonemas.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute y como medio para comunicar deseos, emociones e informaciones.
-Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje.

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2. Aproximación al lenguaje escrito

CONCEPTOS
-La lengua escrita como medio de comunicación información y disfrute.
-Los instrumentos de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos, cuentos, etiquetas, carteles, etcétera.
-Pictogramas.
-Señales informativas.
-Viñetas.

PROCEDIMIENTOS
-Lectura e interpretación de pictogramas, señales de Educación Vial y de algunas palabras escritas, etc. Percepción de semejanzas y diferencias de palabras escritas. Ordenación de viñetas.
-Utilización de los conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita: linealidad, orientación izquierda-derecha, posiciones, organización, etc.

ACTITUDES
-Valoración de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.
-Gusto y placer por oír y mirar cuentos que el adulto lee a los niños.
-Cuidado de los libros y deseo de manejarlos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Reconocer algunas palabras escritas y escribirlas: El nombre propio…
-Identificar pictogramas y señales de Educación Vial y respetarlas.
-Ordenar viñetas.
-Valorar el lenguaje escrito.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar sentimientos, acciones y deseos de tipo real e imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación, expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
-Interesarse y apreciar las producciones propias y las de los demás.
-Interesarse por algunas obras artísticas y musicales que se le presenten, aproximándose a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.
-Discriminar e identificar sonidos.
-Mantener una actitud de interés y escucha ante la audición de pequeños fragmentos de obras musicales.

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3. Expresión plástica

CONCEPTOS
-Materiales y útiles para la expresión plástica.
-Técnicas: colage, pintura, estampado, serigrafiado, mosaico, modelado, etc.; y colores: primarios y complementarios.
-Diversidad de obras plásticas.

PROCEDIMIENTOS
-Producción de elaboraciones plásticas. Utilización de las técnicas del dibujo, pintura, modelado, colage, etc., y de diferentes materiales.
-Percepción diferenciada de los colores.
-Identificación del tema de alguna obra plástica.

ACTITUDES
-Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y con las de los otros. Cuidado de los materiales e instrumentos que se utilizan.
-Interés por la utilización de diferentes técnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Identificar y nombrar los colores primarios y complementarios.
Producir elaboraciones plásticas.
-Identificar el tema de alguna obra pictórica.
-Utilizar diferentes técnicas y materiales.

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4. Expresión musical

CONCEPTOS
-Sonido y silencio.
-Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura y timbre.
-Sonidos.
-Las propiedades sonoras del cuerpo, de objetos y de instrumentos musicales.
-Audición de obras clásicas.
-Canciones originales y populares. Danzas creadas.

PROCEDIMIENTOS
-Identificación de los contrastes del sonido: altura, intensidad, duración y timbre. Interpretación de canciones originales y populares.
-Exploración de las propiedades sonoras del cuerpo humano, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
-Participación en danzas sencillas. Utilización de sencillos instrumentos.
-Audición de fragmentos de música clásica.

ACTITUDES
-Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación.
-Actitud relajada y atenta durante las audiciones y disponibilidad para escuchar nuevas piezas.
-Interés por el folclore popular del entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Identificar sonidos.
-Cantar canciones.
-Bailar al ritmo de la música.
-Mostrar atención y escucha en las audiciones.

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5. Expresión corporal

CONCEPTOS
-Control del cuerpo: respiración, relajación, etc.
-Posibilidades expresivas del cuerpo.
-Dramatización de sencillas obras teatrales.

PROCEDIMIENTOS
-Descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo.
-Imitación y representación de situaciones, personajes y sencillas historias.
-Preparación del vestuario, maquillaje, etc.

ACTITUDES
-Interés y disfrute con la dramatización y por expresarse sin cohibiciones.
-Iniciativas en las dramatizaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Participar en las dramatizaciones.
-Relajarse.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática, para describir algunos objetos y situaciones del entorno, sus características y propiedades, y algunas acciones que pueden realizarse sobre ellos, prestando atención al proceso y los resultados obtenidos.

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6. Relaciones, medidas y representación en el espacio

CONCEPTOS
-Propiedades y relaciones de objetos: grande, pequeño; duro, blando; abierto, cerrado, largo, corto; mojado, seco; ancho, estrecho; estirado, encogido; mediano, pesado, ligero. Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo. Cuerpos geométricos: esfera, cubo, cono.
-Cuantificadores: muchos, pocos; alguno, ninguno, varios; más, menos; par, entero; parte; mitad; tantos como; lleno, vacío.
-Relaciones, correspondencias, clasificaciones, seriaciones. Producto Cartesiano.
-Numeración 1,2,3,4,5,6.7,8.9. Grafías y, regletas. Problemas sencillos de suma y resta.

PROCEDIMIENTOS
-Comparación de distintos objetos en función de sus propiedades.
-Exploración del tamaño de objetos, mediante la unidad de referencia elegida: mano, pie, brazo, regletas, etc.
-Utilización de las nociones espaciales para explicar la ubicación propia, de algún objeto o persona. Utilización de los cuantificadores básicos. Identificación de la forma circular, cuadrangular, triangular, rectangular, romboidal.
-Construcción y utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.
-Resolución de productos cartesianos y de seriaciones.
-Resolución de sencillos problemas de suma y resta.

ACTITUDES
-Gusto por explorar objetos, contarlos y compararlos.
-Interés por mejorar y precisar la descripción de situaciones, orientaciones y relaciones.
-Curiosidad por descubrir la medida de algunos objetos e interés en la medida del tiempo.
-Apreciación de la utilidad de los números y de las operaciones en los juegos y problemas que se presentan en la vida cotidiana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Reconocer propiedades de objetos: forma, color, tamaño, longitud, peso, resistencia, posición, etc.
-Utilizar cuantificadores básicos: muchos, pocos; alguno, ninguno, varios; más, menos; par, entero; parte; mitad; tanto como; lleno, vacío.
-Resolver relaciones, correspondencias, clasificaciones, seriaciones, productos cartesianos y sencillos problemas de suma.
-Reconocer los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y sus regletas y realizar sus grafías.

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Estrategias de enseñanzas basadas en Internet



Estrategias de enseñanza basadas en Internet.

Objetivos, aspectos a tener en cuenta. Clasificación. Estructura de cada una.


En el Nivel Inicial...

¿Aventuras Educativas en Internet?


Webquest, Miniquest y Cacerías o Búsquedas del Tesoro.... Las Webquest, Miniquest y Cacerías o Búsquedas del Tesoro:Son estrategias de enseñanza basadas en Internet; proporcionanuna navegación orientada con la doble intención de promoverla formación de lectores críticos de la red global y aprovecharlas oportunidades educativas que ella ofrece. El objetivo es la utilización de las nuevas tecnologías a través de Internet y la confección por parte del docente de estas actividades para darle uso al mismo. Se realiza la navegación en la Web en la búsqueda y selección de información en función del trabajo a realizar. Información que se encuentra en distintos recursos de Internet preseleccionados por el docente.El docente deberá cuidar: el diseño de las actividades –interesantes y fáciles de entender-, la selección de los recursos de Internet –los pertinentes-, el ajuste del tiempo asignado para la consecución de los objetivos.El alumno debe desarrollar habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información: obtener la información, interpretarla y reflexionar sobre la misma. Es decir que, luego de la lectura comprensiva del mismo, deberá clasificar, organizar, analizar, y sintetizar correctamente para generar con ella, nuevos conocimientos, apoyándose en recursos informáticos.Cada una de las estrategias o expediciones poseen una estructura diferente:WEBQUEST: Es una estrategia constructivista, cuyo objetivo es construir conocimiento y llegar a una conclusión utilizando fuentes innovadoras.Su estructura consta de:Introducción: provee información y orientaciones sobre el tema o problema a trabajar
Tarea: descripción formal de lo que se debe realizar.
Proceso: describe los pasos a seguir.
Recursos: lista de sitios Web que se deben navegar para resolver las actividades
Evaluación: criterios evaluativos, precisos claros consistentes y específicos (plantilla de evaluación).
Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso. Recuerda lo que se ha aprendido y se anima a continuar con el aprendizaje.Este tipo de “expedición” puede llevarse a cabo en el transcurso de una clase para abordar un tema muy corto o específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo. Promueve el aprendizaje o la profundización de conocimientos de un área o materia, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una herramienta informática particularMINIQUEST: es un modelo intuitivo y realizable por docentes que inician sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizajes basados en la red.Su estructura consta de:Escenario: establece el marco y aporta alguna información o antecedente.
Tarea: es el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto: se describen los paso a seguir, incluye los recursos y el andamiaje.
Evaluación: expresa cómo será evaluada la tarea.Hay Miniquest de:· Miniquest de descubrimientoSe diseñan con el propósito de presentar un nuevo contenido curricular· Miniquest de exploraciónEl propósito de estas actividades es profundizar los aspectos principales del tema propuesto.· Miniquest de culminaciónSon actividades que plantean un "cierre" de la temática. Los invita a reflexionar y profundizar lo aprendido.CACERÍAS: Son una hoja de trabajo sencillo con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos buscan las respuestas, con una gran pregunta al final. Están situadas en un nivel por debajo de la Webquest ya que no proponen la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finalesLa estructura consta de:Introducción: En esta primera parte se informará al alumno sobre el tema y la actividad a desarrollar.Preguntas: Se presentarán las preguntas que el alumno deberá contestar. Constará de un listado sobre el tema a tratar.Recursos: Es un listado de sitios Web, seleccionados previamente por el docente, para que el alumno conteste las pregunta de la actividad.La Gran Pregunta: Consiste en una pregunta, que surge del mismo trabajo investigativo, de la cual el alumno deberá elaborar la respuesta pues la misma no se encuentra literalmente en ninguna página Web.
Evaluación: Descripción de lo que el docente tendrá en cuenta para evaluar la tarea realizada por el alumno, y que cumplirá con los objetivos propuestos por el docente.Créditos: Listado de los recursos utilizados por el alumno. Ej. Imágenes, texto, sonido, con la dirección de las páginas utilizadas o sus enlaces.En cada una de las propuestas los alumnos pueden presentar los resultados de diversas maneras. La forma de presentación depende del tema a tratar. En el nivel Inicial es apropiada la presentación escrita y gráfica a través de elaboración de textos breves dictados al maestro, de murales con recortes o dibujos realizados por los niños.También se puede realizar una presentación de dibujos o musical, en un trabajo colaborativo con la docente de plástica y música o con la colaboración de los papás o los abuelos….También la presentación se puede hacer con una representación teatral o dramatización sencilla.Murales colectivos, recopilación de textos, fotos, u otros materiales según la temática desarrollada.¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras?Se entiende por tarea aquello que deben elaborar los alumnos cuando finalice el trabajo de búsqueda.Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque y concreta las intenciones curriculares del diseñador, en este caso el docente.Las WEBQUEST pueden tener distintas finalidades:Recopilación: Reproducir lo aprendido a través de un presentación Power Pointe, de un poster, comunicación oral. Capacidad de Síntesis.Repetición:Pueden ser utilizadas como un paso interino para adquirir conocimiento previo de un tema y combinarse con otras tareas.Compilación: Recoge y organiza información de varias fuentes y formatos. La información debe ser transformada de algún lado.Misterio: Se puede hacer desde un rompecabezas o juego de detectives o como un misterio a resolver. Requiere síntesis de información y múltiples fuentes.Periodísticas: Actúa como periodista, reúne datos y los organiza en textos periodísticos.Analíticas: Busca semejanzas, diferencias y sus implicancias, Muestra como en un determinado tema las cosas se relacionan entre ellas. Permite la comprensión de cómo las cosas funcionan en conjunto.Diseño: Requiere que se produzca un producto, despierta la creatividad.Elaboración de un producto creativo: Desempeña un rol de creativo, enfatiza la creatividad y autocomprensión. Puede tomar la forma de una historia, poema, pintura, juego, canción. etc.Consenso: Requiere que sean considerados diferentes puntos de vista, estimula la capacidad de resolver conflictos. Conduce a la elaboración de criterios propios.Persuasión: Desarrollar un caso convincente influenciar opinionesJuicio: Ordena y clasifica. Refuerza un conjunto de criterios para emitir un criterio.Auto-conocimiento: Asegura un mayor conocimiento de si mismo. Desarrolla a través de exploración orientada.Científicas: Ayuda a los alumnos a comprender como funciona la ciencia. Formula y verifica las hipótesis.La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?La Miniquest sirve para tratar temas puntuales o cortos, también está ideada para desarrollar el pensamiento reflexivo y la creatividad. Su confección surge en base a la Webquest.Las Cacerías promueven la búsqueda de información en Internet, por parte de los alumnos, en forma lúdica, ágil y sencilla. El juego forma parte de la metodología, como instrumento de desarrollo de las capacidades.La respuesta a “La Gran Pregunta” no se encuentra literalmente en las páginas de la Web por lo que el alumno debe aplicar estrategias de comprensión, interpretación, elaborar síntesis síntesis, e integrar y valorar lo aprendido.Es decir que, cacerías y miniquest trabajan con ámbitos de conocimiento específicos y ponen en juego procedimientos básicos en relación con la búsqueda de información, manejo de datos en diversos formatos y el desarrollo de alguna estrategia de presentación y organización de la información analizadaCada “expedición” puede desarrollar distintas estrategias de aprendizaje.La actividad del niño es una de las fuentes principales de aprendizaje y desarrollo. Tienen un carácter constructivo, en la medida que el niño mediante la acción y su experiencia descubre cosas nuevas.La Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basado en el uso de La Web.Son actividades concientes e intencionales que guían al alumno hacia una meta que es el aprendizajeEstas operaciones o actividades mentales son por ejemplo observar, identificar, buscar y encontrar datos, dibujos que fueron anteriormente predeterminados.Luego se analizan el material de información esto lleva a comparar, subrayar, distinguir, resaltar, etc.Luego se ordena esa información acorde nos indica la tarea: agrupar, listar, seriar o reunir.Luego se puede clasificar los datos en clase o categorías o bien jerarquizar o sintetizar.La información se puede representar, es la creación de nuevo, mediante el dibujo, modelar, simular. También se pueden utilizar otras habilidades cognitivas como retener, almacenar, evocar o recordar información.Por último se evalúa o examinar.La Webquest está ideada para desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico de los alumnos, así como también estimular la creatividad, desarrollando las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet y la producción original en torno a un tema, para el cual deben tomar y expresar un punto de vista propio. Entendiéndolo como una búsqueda, un auténtico viaje intelectual, una aventura del conocimiento.¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?Los tres tipos de aventuras educativas con Internet son atractivas para el trabajo con niños pequeños, le brindan posibilidades de investigar, crear y respetar sus propios ritmos de aprendizaje, facilitan el intercambio, el espíritu crítico y analítico.Depende del grupo, la finalidad, el interés y saberes previos de los niños la utilización de una u otra modalidad.Tal vez las miniquest y las cacerías por ser más cortas pueden favorecer la atención y mantener el interés, pero las Webquest pueden se útiles para profundizar temas o ser disparadora de otros subproyectos.Lo importante en cualquiera de las opciones que se elijan es no perder de vista el modo lúdico de su presentación y su dinamismo. Además debe estimularse la construcción del conocimiento y no su reproducción, través de la negociación, la colaboración entre pares y docentes. En el proceso de construcción del conocimiento deben tenerse en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, sus creencias y actitudes. Se debe enfatizarse la solución de problemas, las destrezas cognitivas y la comprensión. El error debe ser constructivo y permitir el aprendizaje colaborativo y cooperativo a fin de exponer a los niños a puntos de vista alternativos. Se deben proporcionar “andamios” cognitivos para que desarrollen habilidades más allá de su capacidad actual.Como en Nivel Inicial muchos de los niños no saben leer aún, la presentación de la Webquest tiene que tener audio, es decir las dos van acompañadas.La actividad didáctica debe presentarse con un personaje que los invite a realizar la tareatiene que ser divertida, colorida y con movimiento debe ser motivadora, debe atrapar la atención de los más chiquitos. Se le puede dar un enfoque lúdico, es decir desde el juego que es la mejor forma de aprender a esta edad.Como cada uno de los niños desempeña un Rol el aporte de cada uno resulta imprescindible para la concreción de la tarea final. Esto favorece el Proceso de Socialización, así como el trabajo en grupo y el fortalecimiento del desarrollo individual ya que cada uno aporta al grupo como individuo.

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Uso de la TIC en educación infantil

Si nos animamos al uso de las TIC nos puede servir la siguiente información:

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