domingo, 15 de marzo de 2009
Las cacerías, una buena opción...
Una caza del tesoro es una actividad que se plantea en una página web en la que se formulan una serie de preguntas y se brinda un listado de direcciones de Internet( seleccionadas por el docente) en las que los alumnos buscan las respuestas a las preguntas dadas. Una búsqueda del tesoro está formada por:
La Identificación de una idea o concepto que queremos reforzar o introducir.
La búsqueda en la Web de sitios que refuercen o introduzcan el concepto.
La elaboración de cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
La elaboración de una hoja de trabajo en formato html y su colocación en un servidor, en el disco duro de las pc del aula o bien entregarles una hoja impresa a los alumnos
La estructura de una búsqueda del tesoro está compuesta por seis pasos:
1.-Una Introducción: Se da la información al alumno de como llevar a cabo la tarea que debe realizar2.-Las Preguntas: Se hace un listado numerado de preguntas que el alumno debe responder.3.-Los Recursos: Consiste en una lista de sitios web que el docente brinda para que el alumno se ayude con las respuestas.4.-La Gran Pregunta: Consta en una pregunta global que no se encuentra directamente en ninguna página de la lista de recursos, aquí el alumno debe integrar los conocimientos y emitir una opinión personal5.-Evaluación: Descripción clara de como se evaluara lo aprendido. , Es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.6.-Créditos: Listado de fuentes que se usen en la "Caza del tersoro", ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original
Entre las ventajas que tiene su aplicación se pueden nombrar las siguientes:
Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultánea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.
Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas
Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual
Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información
· Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.
Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método
Evitamos que los alumnos naveguen sin sentido por la red
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del maestro
La implementación de este recurso en el aula favorece los procesos de aprendizaje, ya que motiva al alumno a interiorizarse de un tema y/o profundizar los conocimientos que tiene del mismo. Además pone en práctica
habilidades y procedimientos relacionados con las Nuevas Tecnologías y con el acceso a la información a través de Internet, como ya sabemos en Internet hay sobreabundancia de información, pero no toda es de una fuente confiable. Con esta actividad le brindamos a los chicos sitios que han sido previamente revisados por nosotros y de donde pueden extraer información fidedigna y acorde a su nivel evolutivo. Es importante enseñar no sólo a buscar, sino también a evaluar la fiabilidad y exactitud de la información encontrada. Internet contiene enormes cantidades de información interesante, útil y veraz. La web no está organizada lógicamente, no hay un único criterio o perspectiva, sino múltiples y contradictorios, no posee un nivel de profundidad uniforme en el tratamiento de los temas, no está estructurada coherentemente y muchos de sus contenidos son perfectamente prescindibles. A pesar de ello, podemos encontrar auténticas joyas sobre los temas más variados. Nuestro papel es el de ser mediadores para que aprendan a buscar información en Internet, información que les sea útil.
Una buena caza del tesoro es la conjunción de preguntas adecuadamente formuladas y recursos web con contenidos interesantes, bien conectados con el currículum y adecuados al nivel de nuestros alumnos. Si logramos esto, favoreceremos el proceso de aprendizaje de los chicos.
Esperamos sus comentarios