lunes, 9 de marzo de 2009

A cerca de Cacerias, Miniquest y Webquest

¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?Estas técnicas se basan en el uso de una computadora conectada a Internet pero se podrían reforzar con folletos, artículos, etc impresos en papel; al igual que en las webquest, el momento que los alumnos presenten el resultado podrían hacerlo en papel (afiches, carpetas). Las expediciones digitales son estrategias didácticas de tratamiento de la información impensables fuera del ámbito de la Web.

¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?
Cacerías

El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas, establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
El Producto:
Incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto debe suponer una transformación de la información para construir el conocimiento, desarrollar en los alumnos una forma nueva de mirar el problema

WebquestUna introducción que define la etapa y provee información del proyecto.2. Una tarea interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos.3. Un conjunto de recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia. Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.4. Una descripción del proceso que deben atravesar los estudiantes para realizar la tarea.5. Algún criterio de evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.6. Una conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios.
Introducción – Tarea – Proceso – Evaluación- Recurso – Conclusión – Pueden incorporarse otros puntos, como una guía para el docente, y se agregarán cuando corresponda los créditos y referencias.

CaceríaUna cacería consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.
A diferencia de las webQuest y las MiniQuest, no tiene una estructura determinada, sino que la secuenciación la dará el orden de las preguntas.
MINIQUEST: escenario, tarea, conclusión.
CACERIAS: Pregunta (formulación de un interrogante), información, tarea, conclusión.

¿De qué manera los alumnos deben presentan los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?En las cacerías y miniquest no hay una tarea final que exija síntesis, sino que se realiza una actividad al modo de pregunta respuesta.
En las webquest,los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en PowerPoint, afiches o informes cortos. En todas se realizan propuestas con situaciones a resolver, en las cuales se deben aplicar los conocimientos y la información aprendida.

Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras?
Las cacerías y miniwebs se adecuan a las tareas que requieren un ámbito de conocimiento específico, se estimulan los procedimientos para realizar búsquedas en Internet, el manejo de datos y la habilidad para presentar la información analizada. No hay tarea final que exija síntesis, es una actividad atractiva pero no es una webquest, el alumno responde a preguntas dadas, en cambio las webquest se refieren a temas que implican un mayor compromiso y que exigen al alumno la reflexión crítica y la producción original en torno a un tema, para el cuál deben tomar y expresar un punto de vista propio. El tema de una webquest debe tener una meta y un enfoque que concreten el currículum del docente.
¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?
Las cacerías y miniwebs brindan la oportunidad de transformar una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos en otra centrada en diversos y personalizados.
En las webquest los estudiantes piensan críticamente elaborando conceptos construidos por cada uno, utilizando herramientas colaborativas orientadas hacia la creatividad e imaginación de los mismos.
Las tres modalidades responden a principios constructivistas.
Al tratarse de secuencias didácticas que suponen “hacer algo” a partir de recursos virtuales, necesariamente obligan al trabajo articulado entre la virtualidad y la realidad, condición necesaria para que los materiales digitales sean genuinas herramientas al servicio de la enseñanza.

Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con la computadora se puede hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.
Internet brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano, fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera.
No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.
Es importante tener en cuenta a la hora de crear alguno de estos recursos, los siguientes aspectos para que sean estrategias con valor educativo:
Crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento.
Permitir que el alumno gestione la información que se le brinda, transformándola por medio de críticas productivas y personales.
Incorporar la creatividad.
Aprender cooperativamente.
Relacionar los temas con la vida cotidiana.
Manifestar un compromiso por parte del educador.
Las buenas webquest deben ser animadas


¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?

Las aventuras educativas por medio de la web que nosotros los docentes podemos utilizar en la eduacion infantil son amplias y muy ricas. Esto va a depender del grado de facilidad q la institución tenga para conseguir los recursos necesarios. No es tarea facil acondicionar un espacio dentro del jardin para que las maquinas esten conectadas en red, para que cada niño cuente con una computadora, pero es una realidad que puede ir transformandose de a poco, con esfuerzo y voluntad por parte de los docentes, y por supuesto con colaboración de los niños.
Desde la busqueda de información para aprender acerca de los alimentos, la salud, los animales, el cuerpo etc hasta poder realizar una webquest, las decisiones consensuadas para elegir los formatos la apreciación y valoración del esfuerzo compartido por el grupo, filmar las actividades y subirlas a un blog, compartilas con los padres, pedir colaboración de ellos durante el transcurso de una unidad didactica o actividad, todo vale.
Muchas veces nos cuesta lograr y priorizar actividades que esten concatenadas, que nos lleven a un objetivo concreto que este inmerso dentro del contexto social del niño para un aprendizaje puro. Las aventuras educativas en Internet, las aventuras educativas logradas a traves de una pc, son una herramienta clara y rica para nuestros niños de hoy.
Este año emprendemos en nuestra institución un desafio vinculado a programas radiales con los niños: se tratara de una radio casera en la que por medio de parlantes conectados en las salas una sala pueda compartir con el resto de las salas algun programa. Quizas sea un trabajo y proceso lento, pero se me ocurre quizas se pueda vincular este proyecto para realizar una webquest

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