sábado, 7 de marzo de 2009

Actividades utilizando las Nuevas Tecnologías

Webquest, Miniquest y Cacerías o Búsquedas del Tesoro:

Las Webquest, Miniquest y Cacerías o Búsquedas del Tesoro:
Son estrategias de enseñanza basadas en Internet; proporcionan
una navegación orientada con la doble intención de promover
la formación de lectores críticos de la red global y aprovechar
las oportunidades educativas que ella ofrece.

El objetivo es la utilización de las nuevas tecnologías a través de Internet y la confección por parte del docente de estas actividades para darle uso al mismo. Se realiza la navegación en la Web en la búsqueda y selección de información en función del trabajo a realizar. Información que se encuentra en distintos recursos de Internet preseleccionados por el docente.
El docente deberá cuidar: el diseño de las actividades –interesantes y fáciles de entender-, la selección de los recursos de Internet –los pertinentes-, el ajuste del tiempo asignado para la consecución de los objetivos.
El alumno debe desarrollar habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información: obtener la información, interpretarla y reflexionar sobre la misma. Es decir que, luego de la lectura comprensiva del mismo, deberá clasificar, organizar, analizar, y sintetizar correctamente para generar con ella, nuevos conocimientos, apoyándose en recursos informáticos.

Cada una de las estrategias o expediciones poseen una estructura diferente:

WEBQUEST: Es una estrategia constructivista, cuyo objetivo es construir conocimiento y llegar a una conclusión utilizando fuentes innovadoras.

Su estructura consta de:

Introducción: provee información y orientaciones sobre el tema o problema a trabajar

Tarea: descripción formal de lo que se debe realizar.

Proceso: describe los pasos a seguir.

Recursos: lista de sitios Web que se deben navegar para resolver las actividades

Evaluación: criterios evaluativos, precisos claros consistentes y específicos (plantilla de evaluación).

Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso. Recuerda lo que se ha aprendido y se anima a continuar con el aprendizaje.

Este tipo de “expedición” puede llevarse a cabo en el transcurso de una clase para abordar un tema muy corto o específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo. Promueve el aprendizaje o la profundización de conocimientos de un área o materia, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una herramienta informática particular

MINIQUEST: es un modelo intuitivo y realizable por docentes que inician sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizajes basados en la red.

Su estructura consta de:

Escenario: establece el marco y aporta alguna información o antecedente.

Tarea: es el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

Producto: se describen los paso a seguir, incluye los recursos y el andamiaje.

Evaluación: expresa cómo será evaluada la tarea.

Hay Miniquest de:
· Miniquest de descubrimiento
Se diseñan con el propósito de presentar un nuevo contenido curricular
· Miniquest de exploración
El propósito de estas actividades es profundizar los aspectos principales del tema propuesto.
· Miniquest de culminación
Son actividades que plantean un "cierre" de la temática. Los invita a reflexionar y profundizar lo aprendido.

CACERÍAS: Son una hoja de trabajo sencillo con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos buscan las respuestas, con una gran pregunta al final. Están situadas en un nivel por debajo de la Webquest ya que no proponen la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales

La estructura consta de:

Introducción: En esta primera parte se informará al alumno sobre el tema y la actividad a desarrollar.

Preguntas: Se presentarán las preguntas que el alumno deberá contestar. Constará de un listado sobre el tema a tratar.

Recursos: Es un listado de sitios Web, seleccionados previamente por el docente, para que el alumno conteste las pregunta de la actividad.

La Gran Pregunta: Consiste en una pregunta, que surge del mismo trabajo investigativo, de la cual el alumno deberá elaborar la respuesta pues la misma no se encuentra literalmente en ninguna página Web.


Evaluación: Descripción de lo que el docente tendrá en cuenta para evaluar la tarea realizada por el alumno, y que cumplirá con los objetivos propuestos por el docente.

Créditos: Listado de los recursos utilizados por el alumno. Ej. Imágenes, texto, sonido, con la dirección de las páginas utilizadas o sus enlaces.


En cada una de las propuestas los alumnos pueden presentar los resultados de diversas maneras. La forma de presentación depende del tema a tratar. En el nivel Inicial es apropiada la presentación escrita y gráfica a través de elaboración de textos breves dictados al maestro, de murales con recortes o dibujos realizados por los niños.
También se puede realizar una presentación de dibujos o musical, en un trabajo colaborativo con la docente de plástica y música o con la colaboración de los papás o los abuelos….
También la presentación se puede hacer con una representación teatral o dramatización sencilla.
Murales colectivos, recopilación de textos, fotos, u otros materiales según la temática desarrollada.


¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras?

Se entiende por tarea aquello que deben elaborar los alumnos cuando finalice el trabajo de búsqueda.
Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque y concreta las intenciones curriculares del diseñador, en este caso el docente.

Las WEBQUEST pueden tener distintas finalidades:

Recopilación: Reproducir lo aprendido a través de un presentación Power Pointe, de un poster, comunicación oral. Capacidad de Síntesis.

Repetición:
Pueden ser utilizadas como un paso interino para adquirir conocimiento previo de un tema y combinarse con otras tareas.

Compilación: Recoge y organiza información de varias fuentes y formatos. La información debe ser transformada de algún lado.

Misterio: Se puede hacer desde un rompecabezas o juego de detectives o como un misterio a resolver. Requiere síntesis de información y múltiples fuentes.

Periodísticas: Actúa como periodista, reúne datos y los organiza en textos periodísticos.

Analíticas: Busca semejanzas, diferencias y sus implicancias, Muestra como en un determinado tema las cosas se relacionan entre ellas. Permite la comprensión de cómo las cosas funcionan en conjunto.

Diseño: Requiere que se produzca un producto, despierta la creatividad.

Elaboración de un producto creativo: Desempeña un rol de creativo, enfatiza la creatividad y autocomprensión. Puede tomar la forma de una historia, poema, pintura, juego, canción. etc.

Consenso: Requiere que sean considerados diferentes puntos de vista, estimula la capacidad de resolver conflictos. Conduce a la elaboración de criterios propios.

Persuasión: Desarrollar un caso convincente influenciar opiniones

Juicio: Ordena y clasifica. Refuerza un conjunto de criterios para emitir un criterio.

Auto-conocimiento: Asegura un mayor conocimiento de si mismo. Desarrolla a través de exploración orientada.

Científicas: Ayuda a los alumnos a comprender como funciona la ciencia. Formula y verifica las hipótesis.

La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (
análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)


¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?


La Miniquest sirve para tratar temas puntuales o cortos, también está ideada para desarrollar el pensamiento reflexivo y la creatividad. Su confección surge en base a la Webquest.
Las Cacerías promueven la búsqueda de información en Internet, por parte de los alumnos, en forma lúdica, ágil y sencilla. El juego forma parte de la metodología, como instrumento de desarrollo de las capacidades.
La respuesta a “La Gran Pregunta” no se encuentra literalmente en las páginas de la Web por lo que el alumno debe aplicar estrategias de comprensión, interpretación, elaborar síntesis síntesis, e integrar y valorar lo aprendido.
Es decir que, cacerías y miniquest trabajan con ámbitos de conocimiento específicos y ponen en juego procedimientos básicos en relación con la búsqueda de información, manejo de datos en diversos formatos y el desarrollo de alguna estrategia de presentación y organización de la información analizada

Cada “expedición” puede desarrollar distintas estrategias de aprendizaje.
La actividad del niño es una de las fuentes principales de aprendizaje y desarrollo. Tienen un carácter constructivo, en la medida que el niño mediante la acción y su experiencia descubre cosas nuevas.

La Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basado en el uso de La Web.
Son actividades concientes e intencionales que guían al alumno hacia una meta que es el aprendizaje
Estas operaciones o actividades mentales son por ejemplo observar, identificar, buscar y encontrar datos, dibujos que fueron anteriormente predeterminados.
Luego se analizan el material de información esto lleva a comparar, subrayar, distinguir, resaltar, etc.
Luego se ordena esa información acorde nos indica la tarea: agrupar, listar, seriar o reunir.
Luego se puede clasificar los datos en clase o categorías o bien jerarquizar o sintetizar.
La información se puede representar, es la creación de nuevo, mediante el dibujo, modelar, simular. También se pueden utilizar otras habilidades cognitivas como retener, almacenar, evocar o recordar información.
Por último se evalúa o examinar.

La Webquest está ideada para desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico de los alumnos, así como también estimular la creatividad, desarrollando las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet y la producción original en torno a un tema, para el cual deben tomar y expresar un punto de vista propio. Entendiéndolo como una búsqueda, un auténtico viaje intelectual, una aventura del conocimiento.


¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?

Los tres tipos de aventuras educativas con Internet son atractivas para el trabajo con niños pequeños, le brindan posibilidades de investigar, crear y respetar sus propios ritmos de aprendizaje, facilitan el intercambio, el espíritu crítico y analítico.
Depende del grupo, la finalidad, el interés y saberes previos de los niños la utilización de una u otra modalidad.
Tal vez las miniquest y las cacerías por ser más cortas pueden favorecer la atención y mantener el interés, pero las Webquest pueden se útiles para profundizar temas o ser disparadora de otros subproyectos.
Lo importante en cualquiera de las opciones que se elijan es no perder de vista el modo lúdico de su presentación y su dinamismo. Además debe estimularse la construcción del conocimiento y no su reproducción, través de la negociación, la colaboración entre pares y docentes. En el proceso de construcción del conocimiento deben tenerse en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, sus creencias y actitudes. Se debe enfatizarse la solución de problemas, las destrezas cognitivas y la comprensión. El error debe ser constructivo y permitir el aprendizaje colaborativo y cooperativo a fin de exponer a los niños a puntos de vista alternativos. Se deben proporcionar “andamios” cognitivos para que desarrollen habilidades más allá de su capacidad actual.
Como en Nivel Inicial muchos de los niños no saben leer aún, la presentación de la Webquest tiene que tener audio, es decir las dos van acompañadas.
La actividad didáctica debe presentarse con un personaje que los invite a realizar la tarea
tiene que ser divertida, colorida y con movimiento debe ser motivadora, debe atrapar la atención de los más chiquitos. Se le puede dar un enfoque lúdico, es decir desde el juego que es la mejor forma de aprender a esta edad.
Como cada uno de los niños desempeña un Rol el aporte de cada uno resulta imprescindible para la concreción de la tarea final. Esto favorece el Proceso de Socialización, así como el trabajo en grupo y el fortalecimiento del desarrollo individual ya que cada uno aporta al grupo como individuo.


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