viernes, 13 de marzo de 2009

TIPOS DE EXPEDICIONES
WEBQUEST
ESTRUCTURA
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluacion: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Presentaciones multimedia: Página web, Video, PowerPoint, etc.
Presentaciones en Word, Excel, Base de Datos, etc.

TIPO DE TAREAS QUE PRESENTAN
Resolver un problema o misterio
Formular y defender una postura
Diseñar un producto
Analizar una realidad compleja
Articular una intuición personal
Crear un resumen
Producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico
Crear una obra de arte
Cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido
No requiere una pregunta esencial, está implícita
Se realizan en un proceso cooperativo.
Pueden ser de larga o corta duración. Su desarrollo puede ser de una semana o un mes

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estimulan los procesos de pensamiento superiores como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información y organizarla, para transformarla y producir nueva información.
A través de un problema a resolver los alumnos analizan, sintetizan, comparan, formulan hipótesis y llegan a sus propias conclusiones y soluciones fomentando la creatividad.
Favorecen el aprendizaje colaborativo y cooperativo a fin de exponer a los estudiantes a puntos de vista alternativos.

MINI WEBQUEST
ESTRUCTURA
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
El producto final debe reflejar adecuadamente el rol que se asignó al estudiante en el escenario. Si se pidió realizar un trabajo periodístico, el producto debe ser una columna de prensa. Si se pidió ser ilustrador de libros, su producto debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.

TIPOS DE TAREAS QUE PRESENTAN
Los alumnos representan un rol relacionado con la realidad: una profesión, un problema de la vida diaria, etc. Responden una serie de preguntas diseñadas de tal manera que puedan adquirir la información para llevar a cabo la actividad planteada en el “escenario”. La tarea está estructurada con sitios específicos de internet que contienen la información necesaria para realizar la actividad en tiempo y forma.
Pueden realizarse individual o cooperativamente. Presentan un formato de corta duración que se desarrolla durante 1 ó 2 clases.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Los alumnos construyen conocimiento a través de la indagación e investigación.
Promueven el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento.
Por sus características de corta duración se centra más en el uso de la información que en su búsqueda y para reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

CAZAS DEL TESORO
ESTRUCTURA
Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad para motivarlo y despertar su interés.
Preguntas: listado numerado de preguntas a contestar.
Recursos: lista de sitios Web que el profesor proppone para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.
La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mayores. Se trata de incluir una pregunta final, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
A través de la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda, se pueden presentar los trabajos en diferentes soportes. Para los más chicos tal vez esta pregunta puede ser respondida en forma oral y la docente escribir las respuestas al dictado de los alumnos

TIPO DE TARERAS QUE PRESENTAN
La tarea consiste en responder una lista de preguntas. Al final se puede realizar “La gran pregunta”, para responderla los alumnos deben integrar las respuestas de las preguntas de la lista.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las preguntas tratan de promover la reflexión, la formulación de hipótesis por parte de los alumnos acerca del tema presentado. La “gran pregunta” está dirigida a la reflexión del tema, y a la construcción de hipótesis de todo lo aprendido por los alumnos durante la actividad.
Promueve procesos de búsqueda de información de forma ágil, lúdica y sencilla
Permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
Promueven destrezas básicas de pensamiento como comprensión y construcción de conocimientos. Los alumnos organizan y categorizan la información, la analizan y la interpretan, la comparan y realizan generalizaciones.

¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?

Se pueden realizar con un editor de páginas web (ej. Front Page, Composer, Dreamweaver)
Utilizar un procesador de textos (ej. Microsoft Word, Open Office)
Utilizar un generador on line ("1,2,3, Tu WebQuest" de aula21.net; 1,2,3 Tu Caza en la Red de Francisco Muñoz; PHP Webquest)
Emplear una plantilla de las que se ofrecen en la Web grátis, con la ventaja de que se pueden dejar alojadas las actividades creadas en el servidor de algunos de estos sitios (Web Worksheet Wizard; The WebQuest Page; Plantilla de Edutic)
Además consideramos que las expediciones en Internet requieren del soporte tecnológico conformado por al menos una o más computadoras con conexión a Internet, que permitan el acceso a los diferentes recursos Web sobre los cuales se desarrollan las diferentes tareas de los diferentes modelos de expediciones. Como es de suponer no todos los establecimientos educativos cuentan con los mismos recursos tecnológicos, por ello podemos sugerir que si hubiese una o más computadoras, pero que se carece de conexión a la red; como alternativa se puede realizar una navegación off line (descargar los sitios o páginas Web desde alguna máquina con conexión, guardarlo en un medio de almacenamiento móvil y luego descargarlo en el disco rígido de la o las computadoras de la escuela). Esta sugerencia también resulta válida como alternativa cuando existe o pueda surgir algún tipo de inconveniente en la conexión o servicio de conexión a la red, durante el desarrollo de las tareas.


¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?

Creemos que las tres propuestas se caracterizan por desarrollar un modelo de aprendizaje constructivista, que tiene al alumno como auténtico protagonista en lo construcción de su propio conocimiento. Por lo tanto todos los modelos pueden ser aplicables al nivel de educación infantil, tal vez sea más conveniente optar por los modelos de menor extensión temporal como la MW y las cacerías. Pero resultan muy interesantes las WQ por la posibilidad de interdisciplinariedad de las tareas.
Consideramos que las “miniquest” y las “cazas del tesoro” son las más adecuadas para utilizar en educación infantil ya que son más cortas en cuanto a la duración. Deben ser simples con pocas preguntas y que se resuelvan con pocos vínculos para facilitar el ir y venir por las diferentes páginas. Es conveniente que las actividades/preguntas a resolver tengan imágenes para que los niños puedan interactuar más fácilmente. Es conveniente que sean diseñadas por el docente quién sabe perfectamente cuáles son los contenidos que se propone enseñar. Uno de los mayores inconvenientes que se encuentran en este tipo de expediciones es la desaparición de los enlaces. Tal vez una forma de subsanar esto es por un lado la realización de nuestras propias expediciones, y utilizar vínculos seguros (museos virtuales; enciclopedias on line; páginas educativas de los distintos países).
En algunas oportunidades al tratarse de niños pequeños las preguntas pueden ser respondidas a través de dibujos o a través del dictado al docente. La respuesta a “la gran pregunta” de la caza del tesoro se puede contestar con una actividad de grupo total. Luego de los aportes orales de cada uno se puede realizar un afiche con las conclusiones a las que se han arribado.

María Inés Arroyo
Mirta Trapani
Sandra Iacovich
Adriana Pérez

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TAREONOMÍA DEL WebQuest




La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Deben existir por lo menos 50 maneras para asignar tareas a su estudiante. Desde 1995, los profesores han estado adaptando el modelo de la WebQuest a sus propias necesidades y escenarios, de esta experiencia y sabiduría colectiva han surgido algunos formatos de tareas comunes. Esta taxonomía describe estos formatos y sugiere algunas formas para optimizar su uso. Suministra un lenguaje común para la discusión de las tareas de las WebQuests que debería además mejorar nuestra habilidad para diseñarlas bien. Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas. Las categorías que se listan a continuación no se encuentran en un orden determinado, las tareas de repetición fueron puestas en primer lugar por su simplicidad y por estar en el límite de lo que se considera básico en una buena WebQuest. Si se puede elegir entre otros 11 tipos de tareas, ¡Ya es hora de ir más allá de los simples recuentos! .
Sería conveniente como profesores indagar sobre cada actividad para saber para que edades se pueden adaptar y generar una motivación mayor.
http://www.eduteka.org/Tema11.php
Soy Karina Barci, encontré este artículo y me pareció bueno compartirlo con uds.

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Mis reflexiones

Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
COMPONENTES DE UNA WEBQUEST
PROCESO DE CREACIÓN
TIPOS DE TAREAS EN UNA WEBQUEST
MiniQuests:
Consisten en una versión simplificada de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Puede ser elaboradas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las pueden realizar completamente en un periodo lectivo de 50 minutos. Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
Con carácter general se consideran tres diseños educativos básicos diferentes de MiniQuest, los cuales están asociados a la temporalización del desarrollo de la unidad didáctica:
- MiniQuests de descubrimiento: Se llevan a cabo al inicio de una unidad didáctica y están diseñadas con el objeto de presentar la unidad didáctica y situarla en contexto.
- MiniQuests de Exploración: Se sitúan durante el desarrollo de una unidad con el objeto de presentar los contenidos necesarios para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
-MiniQuests de Culminación: Se desarrollan al final de una unidad didáctica y requieren a los alumnos que demuestren su capacidad para responder a preguntas esenciales, las cuales exigen respuestas construyan basadas en un proceso que exige toma de decisiones o el desarrollo de un plan de acción.
- Cacerías :
Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil, lúdica y sencilla. Los docentes la pueden utilizar para integrar Internet a las prácticas de enseñanza. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Los docentes pueden preparar sus propias cacerías y también pueden encontrarlas preparadas en Internet.
Principales Características :
- Son relativamente fáciles de crear para el docente y son divertidas y formativas para los estudiantes.
- Permiten el tratamiento sobre la mayoría de los contenidos curriculares (siempre que encontremos recursos adecuados al tema y edad de los alumnos en Internet) y proporcionan conocimientos sobre los contenidos y experiencia en el manejo de la herramienta.
-Pueden ser utilizadas como actividades para realizar en grupo o individualmente.
- Pueden ser más simples o más complejas, según las circunstancias. A los alumnos más pequeños se les puede proponer menos preguntas, con formulaciones más simples y con los vínculos necesarios para resolverlas a continuación de cada pregunta. Los mayores pueden recibir sólo un tema amplio y se les pide que encuentren por sí mismos la información en un solo sitio, más amplio y complejo, o que busquen sus propias fuentes para obtener la información necesaria o se les proporciona un punto de entrada a una serie de lugares relacionados.
Propondría utilizar los tres tipos de aventuras educativas. Para cada caso, dependerá del tipo de estudiante, la edad, entorno social, afectividad entre compañeros y docente....

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Mis aportes individuales

WebQuest :
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
 Introducción
 Tarea
 Proceso
 Recursos
 Evaluación
 Conclusión
 Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
Tipos de webquest
Corta duración
 Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
 Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
 Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
 Duración: Entre una semana y un mes de clase .
- MiniQuests:
Es un tipo de recurso didáctico que aparece en el formulario de Clasificación de Páginas en la zona Recursos.
 Tipos
o De Descubrimiento: Sirven para introducir un tema, llevando a los alum@s a descubrir e
iniciarse en los conocimientos que pretendemos adquieran.
o De Exploración: Se utilizan durante el desarrollo de una unidad temática para profundizar en los conceptos o conocimientos que nos interesen.
o De Culminación: Se utilizan al final de un tema para asentar los conocimientos adquiridos, necesitan de una base teórica que, o bien se consigue con el trabajo con los métodos tradicionales de clase, o bien a través del trabajo de MiniQuest de tipo de Descubrimiento y Exploración.
Componentes :
 Escenario: Se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.
 La Tarea: Incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el
escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.
 El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia, etc...
-Cacería :
Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve los procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil, lúdica y sencilla.
Características :
-Se pueden realizar en grupo o individualmente.
-Pueden ser simples o complejas.
- Fáciles de crear.
-Divertidas .
-Formativas para los estudiantes.
Utilizaría los tres tipos de aventuras educativas, empleando una u otra dependiendo de las edades de los alumnos/as, unidad didáctica escogida , desarrollo mental...

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