¿Creemos en nosotros mismo y tenemos la mente abierta? ¿Usamos nuestra imaginación? ¿Pensamos en las cosas que nos hacen bien? SOMOS ÚNICOS POR ESO NOS ENRIQUECEMOS CON EL OTRO.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Algo necesario para todos
Caza del Tesoro: "Expediciones en Internet”
El uso de Internet ha revolucionado la educación y el uso de los recursos de la Web ayuda a conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas, una de las formas de lograrlo es la webquest que es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web, es, por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web.
Pensábamos, al principio que iba a ser muy difícil el empleo de una webquest en educación Infantil, pero revisando ejemplos hemos comprobado que sí se puede y resultan motivadoras, al presentar a los alumnos un problema y un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la webquest) que orientan en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la Web, donde existen juegos, páginas para colorear y páginas informativas de acuerdo a la edad de nuestros niños.
Podemos decir que en una webquest se divide a los alumnos en grupos, asignando a cada uno un rol diferente. Se les propone realizar conjuntamente una tarea, factible y atractiva, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso, planificado previamente por el profesor, con varias fases durante las cuales los alumnos realizarán una amplia gama de actividades: leer, comprender, analizar, sintetizar, transformar, compartir, organizar, valorar, juzgar, crear, producir, publicar información, que puede ser haciendo uso de la computadora o en páginas impresas o maquetas.
Se desarrollan así habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a navegar por Internet con un objetivo claro, seleccionando y recuperando datos de múltiples fuentes. Comenzando a formarlos desde chicos para que puedan asi identificar lo que es bueno, correcto y tratando de alejarse de los contenidos que son peligrosos o que no queremos que encuentren.
La dificultad que le encuentro a este tipo de expediciones es que los docentes en su mayoría no tenemos en cuenta lo que la tecnología puede ofrecernos, ya sea por falta de conocimientos, de formación y no tenemos en cuenta que es un aliado al momento de impartir muestras clases, resultando mas atractivas y motivantes.
¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página Web.
Se puede recurrir también a plantillas como: http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla-webquest.htm http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=387#ancla_2 http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
O generarlas en Word o Power Point pero se debe colocar en cada computadora en la cual trabajarán los niños, para que puedan acceder a las páginas Web, puestas en recurso.
También se puede emplear el correo electrónico para enviarlas a casa, si es que se trabajan con ayuda de los padres, o colocarlas en un Blog o plataforma del Colegio. Depende del contexto en el cual se trabajen. Despierta mucho el interés el uso de un equipo multimedia y a los alumnos les gusta que se presente su producto haciendo uso de él.
¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?
Webquest: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión.
Miniquest: escenario, tarea, producto.
Caza del tesoro: Introducción, preguntas, información y recursos, pregunta central (“la gran pregunta”), conclusión.
¿De qué manera los alumnos deben presentar los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?
Los alumnos presentan sus respuestas a través de elaboraciones propias que pueden consistir en conclusiones, producciones graficas en papel o producciones en la web. En otras ocasiones, se proponen actividades con situaciones a resolver, en las cuales se deben aplicar los conocimientos y la información aprendida.
Cacerías: Generalmente, los resultados se engloban en una conclusión formulada de parte del alumno. En la misma se debe plasmar la respuesta a “la gran pregunta”. Para esto, es necesario analizar la información propuesta por los enlaces de la web o incluso buscar la información por si mismo (esto es en el caso de alumnos de mayor edad).
Miniquest: Se presentan mediante la realización del producto. Debido a que este tipo de aventuras, son una versión reducida de las webquest, los alumnos pueden llegar a elaborar los resultados en una misma clase. El producto, requiere comprensión de parte del alumno y debe reflejar el rol que se le ha asignado en el escenario. Debe ser una síntesis de la información para construir un nuevo conocimiento, en la cual se descubra una nueva forma de ver el problema.
Webquest: Los resultados se plasman mediante la elaboración de una conclusión, en la cual se ve sintetizado el aprendizaje realizado por el alumno. En ocasiones, suele evidenciarse mediante la realización de un producto, por ejemplo: una presentación multimedia, la construcción de una página web, la realización de una obra de teatro, etc.
¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras?
Hay diversos tipos de tareas para las WQ, aplicables también a las miniquest o cacerías, si le añadimos la gran pregunta, como son: (por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. )
- Tareas de repetición: plantean a los alumnos que analicen una información y demuestren que la han comprendido, extrayendo, resumiendo y reelaborando la información. No son muy retadoras y pueden usarse al principio, como introducción al uso de la red. La tarea en sí consiste en elaborar un informe, un PowerPoint de resumen, un cuadro-mural…
Ejemplos: conocer los volcanes, los desiertos, los climas…
- Tareas de recopilación: consisten en tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común, seleccionando, organizando y re-escribiendo lo que se va a presentar como resultado final.
Ejemplos: libro de cocina recopilando recetas de los abuelos, juego de cartas de los árboles de mi ciudad, museo virtual de los pintores de mi pueblo…
- Tareas de misterio: presentan un acertijo que resolver, envuelto en una trama detectivesca, buscando información en varias fuentes, cruzando datos, eliminando pistas falsas... Pueden no parecer auténticas, debido a la ficción en que se envuelven, pero son muy motivadoras, sobre todo para abordar temas de historia, arqueología, o ciencia).
Ejemplos: desarrollar una aventura en un poblado prehistórico, determinar si fue asesinado el rey Tutankamon (examinando las mismas evidencias que están debatiendo actualmente los expertos), un detective desentrañando los misterios del átomo.
- Tareas periodísticas: plantean a los alumnos que actúen como reporteros para cubrir un evento. Deberán recopilar hechos, organizarlos y secuenciarlos con exactitud en un reportaje, incorporando opiniones divergentes con equidad para eliminar los filtros personales.
Ejemplos: terremoto en Japón, historias de mi ciudad, deportes saludables.
- Tareas de diseño: consisten en el diseño de un plan de acción para cumplir con una meta determinada, ajustándose a las restricciones que impone la realidad (legales, económicas, de infraestructuras…).
Ejemplos: un crucero por el Mediterráneo, diseño de una casa, futuro profesional de cuatro estudiantes de secundaria.
- Tareas de productos creativos: presentan el resultado en un producto artístico (literario, musical, pictórico…), dejando margen a la creatividad de los alumnos, aunque exigiendo ciertos requisitos, como la limitación de la extensión, tamaño o alcance de la obra, su inclusión en un estilo artístico determinado, la precisión histórica…
Ejemplos: un programa de radio, mural sobre las guerras de este mundo, historia de los Borbones.
- Tareas para la construcción de consenso: requieren articular, considerar y acomodar diferentes puntos de vista ante un tema, obtenidos de diferentes fuentes reales. El producto final será una recomendación, memorando, definición de política… utilizado en el mundo real y dirigido a una audiencia específica.
Ejemplos: la guerra de Irak, cómo cuidar las riberas del río, la contaminación ambiental.
- Tareas de persuasión: desarrollan una argumentación convincente para persuadir a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, presentada en forma de carta, informe, editorial, defensa ante un tribunal, anuncio publicitario…
Ejemplos: votar en democracia, por la igualdad en la diversidad, la pena de muerte.
- Tareas de auto conocimiento: exploración guiada para lograr un mayor conocimiento de sí mismos en los alumnos, indagando acerca de sus metas a largo plazo, sus planteamientos éticos, sus gustos, la forma de mejorar…
Ejemplos: ¿qué haré cuando me jubile?, reparto de tareas en casa.
- Tareas analíticas: plantean cómo se interrelacionan las cosas, observando, buscando similitudes y diferencias, relaciones de causa efecto y sus implicaciones, su significado…
Ejemplos: la vida en el medio urbano y en el medio rural, invierno o verano.
- Tareas de emisión de un juicio: presentan una cantidad de temas para su evaluación, mediante la clasificación, valoración y toma de decisiones entre un número limitado de opciones, mediante la creación de criterios y plantillas de evaluación.
Ejemplos: tala de árboles en el Amazonas, evaluar las WebQuest.
- Tareas científicas: realizan hipótesis basadas en el entendimiento de la información, las ponen a prueba y verifican su validez.
Ejemplos: así funciona una WebCam, el teléfono.
La tarea se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....
¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?
Cacerías: Los alumnos deben analizar la información y seleccionar lo mas relevante para poder resolver el interrogante formulado. Para esto deben explorar los diversos recursos proporcionados por la web, realizar lectura de imágenes, comprender la información y estructurarla en una conclusión final.
Webquest: Deben elaborar su propio conocimiento, usando y trasformando la información. Tienen que leer y comprender la información proporcionada, analizar, sintetizar, tomar decisiones, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, resolver problemas, sintetizar.
Miniquest: Deben contextualizarse en el escenario proporcionado, comprender la información y la pregunta central, buscar las herramientas necesarias para la resolución, desarrollar un pensamiento crítico, interpretar, elaborar un producto en relación con su rol.
¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?
Centrándonos en la intencionalidad del docente y su finalidad es la realización de un producto, seria apropiado webquest o miniquest. Si en cambio se busca que el alumno explore la información y elabore una respuesta específica en cuanto a un tema en particular, las cacerías serian lo mas indicado. Destacando que todas se basan en un aprendizaje constructivista, por lo cual buscan que el alumno descubra por si mismo y se apropie de los conocimientos mediante la investigación y la resolución de problemas.
Para educación infantil creemos que las webquest parecen las mas apropiadas ya que tienen mas tiempo de acción, no son tan acotadas, permiten que exploren por más paginas, y si consideramos que los niños construyen su aprendizaje a través de lo lúdico, toda la información obtenida se puede vivenciar mientras juegan, construyen, dramatizan o elaboran un producto entre otras.
Sitios para publica fotos y presentaciones
A) Publicar secuencias de fotos
· http://flickr.com/
Como ya sido mencionado el sitio que nos permite administrar, compartir y conocer el mundo de las fotos. Se pueden obtener imágenes de diversas temáticas y han lanzado el programa Uploadr para clasificar, editar y organizar las imágenes.
· http://www.bubbleshare.com/
BubbleShare tenemos muchas de las funcionalidades presentes en Flickr, tales como posibilidad de subir fotos, etiquetarlas y compartirlas con nuestros amigos. Han añadido una nueva característica llamada BubbleZoom que nos permite hacer zoom de 3 aumentos sobre los detalles de la fotografía en cuestión utilizando tecnología Ajax.
· http://www.fotki.com/
Es otro sistema de almacenamiento de álbumes online donde nos da, en la cuenta gratuita, 30 MB aunque podemos ampliar 10 MB más cada mes. En él podemos crear albures de acceso público y privado, compartir las fotos con familiares y amigos, protección de fotos y álbumes completos mediante contraseñas, un sistema de estadísticas donde veremos las fotos más vistas, permitir comentarios en las fotos y saludos en el libro de visitas y soporte online.
Tenemos secciones como colores, autos, animales, objetos, diversiones, deportes y naturaleza entre las más significativas.
· http://www.panoramio.com/
Panoramio es una web basada en Google Maps, que aprovenchando su API pública, han sabido darle una utilidad genuina y original: enlazar las fotos que hace la gente al lugar donde fueron tomadas. Se pueden recrear postales de diferentes lugares del mundo. Cuenta con un blogs: http://www.panoramio.com/blog/
B) Publicar presentaciones (archivos de powerpoint, por ejemplo)
Slideshare.net para compartir trabajos hechos en PowerPoint;
Scribd.com para compartir trabajos hechos en MS. Word, Excel, PDF y PowerPoint, y
Zoho.com para compartir cualquier tipo de trabajo.
Expediciones en Internet en el Nivel Inicial
1- Soportes tecnológicos sobre los pueden construirse Webquest, Miniquest y Cazas de Tesoro.
Es en soporte digital sobre el que pueden construirse WebQuest, MiniQuest y Cacerías del Tesoro puede ser el digital o el soporte papel. En el caso del primero conforma una presentación que genera una calidad de reproducción y de expresión., esta modificación en el soporte supone un cambio significativo en las prácticas educativas en el Nivel Inicial e implican un desafío para el docente. Se pueden planificar presentaciones en powert point, en Word o recuperar una expedición de Internet de un sitio web.
Se pueden presentar además soportes clásico como una hoja o utilizando el pizarrón incentivando siempre la búsqueda con carácter lúdico.
2- Secciones que estructuran cada uno de este tipo de expediciones
Las Secciones que estructuran cada una de estos tipos de expediciones son las siguientes;
- En las WebQuest: Introducción – Tarea – Proceso – Evaluación- Recurso – Conclusión ( Un ejemplo interesante es el que muestra “La Granja de Paca” para Sala de )
- En las Miniquest: Escenario – Tarea – Producto ( Un ejemplo que vemos es “Los Medios de Comunicación” , para 3er. Grado de Primaria)
- En las Cacerías: Introducción- Preguntas- Recursos a usar – La Gran Pregunta - ( Ejemplo: “¿Qué son los insectos?”, para Sala de 4 )
Independientemente de los componentes mencionados precedentemente para cada tipo de Expedición, lo fundamental es que en la oferta pedagógica a brindar en el aula, la docente proponga la siguiente Secuencia de Actividades:
a) Apertura: Experiencias para que los alumnos entren en contacto con la propuesta y la docente pueda conocer saberes previos e inquietudes infantiles.
b) Desarrollo: momentos en los que se aproxima a los niños a aquellos aspectos que son nuevos o distintos y que deben aprender)
c) Cierre: Experiencias que permitan revisar y evaluar en forma compartida el proceso recorrido
Por otra parte, está claro que, dada la complejidad de uso que suponen estas “Expediciones Virtuales”, los niños deben estar lo suficiente familiarizados previamente con el hardware y con la lógica procedimental que es propia de este soporte digital.
Esto supone que, por un lado, que los niños hayan tenido oportunidades previas de haber dado sus “Primeros Pasos” con la computadora y, por otro lado, que la expedición en cuestión estén enmarcadas en una concepción constructivista del aprendizaje y en un enfoque globalizador de la enseñanza en el Nivel Inicial.
3- Presentación de los resultados de la actividad por parte de los alumnos en cada una de estas propuestas
Los alumnos pueden presentar los resultados de las actividades por medio de dibujos o ilustraciones, mediante escrituras propias de los chicos dependiendo de la modalidad pedagógica del docentes y/o institución en cuanto la inclusión de la lecto-escritura.
Se pueden planificar actividades grupales debiendo los niños dictar a la docente las respuesta quien las puede ir escribiendo en papel para recuperarla en trabajos posteriores. Este registro puede ser en soporte digital como las actividades “A comer bien” que trabajan en Word escribiendo y armando con la docente una planilla o tabla sobre la comida: sugerencias y complementos. Estas actividades deben complementarse con intercambios verbales y navegación posterior compartida con familiares y amigos, para disfrutar sus producciones y las de los demás junto a otras personas.
4- Tipo de tarea que más se adecua en cada una de las propuestas
Las tareas que más se adecuan a estas propuestas expedicionarias son todas aquellas en las cuales, los niños pequeños, en el marco de las posibilidades de su desarrollo cognitivo, socio – afectivo y psicomotor, puedan ponerse en contacto con los nuevos formatos de producción textual y consumos culturales. La Tecnología de la digitalización ofrece los nuevos formatos (Museos Virtuales, Youtube, podcast, etc) y nuevas fórmulas de sociabilidad y entretenimiento infantil, desde los video – juegos hasta los dibujos y pinturas digitales, desde la posibilidad de descargar contenidos audiovisuales, onomatopéyicos y musicales de cualquier lugar del mundo, etc.
Cacería: es ideal planificar una búsqueda a partir de pregunta organizando pequeños grupos que ingresan en las páginas extrayendo inferencias de las respuestas, puede convertirse en actividad lúdica, resultando sencilla y ágil. Es ideal presentar preguntas con formulaciones simples en el caso de los niños pequeños una menor cantidad de preguntas facilita el trabajo
Webquest: se pueden planificar grupalmente, los niños en esta caso deberán resolver un problema mediante la visita guiada a los sitos y exponer verbalmente, mediante dibujos o escritura su conclusión.
5- Estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso
Las estrategias de aprendizaje que se despliegan son numerosas. Entre ellas, las vinculadas a las nuevas formas de lectura que nacen con la presencia de Internet, distintas de las que determina la linealidad del texto impreso.
Estos formatos digitales permiten múltiples y nuevos recorridos de lectura, que en el Nivel Inicial, y por intermedio de estas Expediciones Virtuales, deben ser guiadas cuidadosamente por la Maestra Jardinera. En estos casos, el cambio de soporte modifica radicalmente el contrato didáctico tradicional, por lo que la docente debe contar con equipamiento y saberes suficientes, que le permitan monitorear las tareas infantiles de manera inmediata y eficiente.
A través de estos dispositivos digitales, los niños pequeños pueden aprender contenidos culturales. A partir del recorte de la realidad seleccionado, y de las tareas propuestas, escuchar relatos y/o onomatopeyas, observar, describir y colorear imágenes, disfrutar canciones breves y videos pertinentes, etc.) , los niños pueden ir superando concepciones intuitivas y transfiriendo los nuevos saberes a distintos contextos.
Frente a las WebQuest, M;iniQuest y Cacerías del Tesoro, los niños, en un ambiente placentero, utilizarán estrategias cognitivas vinculadas a nociones espaciales relacionadas con las propias acciones (derecha, izquierda, adentro, afuera, abajo, por ejemplo) , de causalidad ( al interactuar con objetos que responden según las acciones que el niño realiza sobre él) y desarrollarán estrategias de coordinación viso – manual cada vez más ajustadas,
Las características que deben reunir las Expediciones en Internet para que puedan ser abordadas por niños pequeños podrían resumirse en las siguientes pautas básicas:
- Deben ser Expediciones contextualizadas para que puedan articularse con las estructuras cognitivas previas y poseer sentido. Por lo expuesto, deberán estar siempre enmarcadas en un entorno situacional que organice y dé significado a todo lo que se pretende enseñar con estas nuevas formas digitales.
- Las actividades deben estar seleccionadas coherentemente, en forma acorde con lo abordado, pero también restringidas , para hacerlas viables a las posibilidades atencionales, perceptivas y cognitivas infantiles.
- Deben ser presentadas a los niños en un “clima” pedagógico afectivo seguro y previsible, en el cual reciban contención socio- emocional, estabilidad y confianza, y se instale un vínculo facilitador con la docente.
- Deben estar enmarcados en el concepto de “buena enseñanza”, entendiendo por ello que se trate de una propuesta racionalmente justificable, y digna de que el pequeño alumno la conozca y comprenda.
- Deben estar presentadas con imágenes visuales y auditivas atractivas y sencillas, acompañadas de consignas breves, que impliquen instrucciones muy claras y simples de ejecutar digitalmente.
- Deben culminar siempre con un intercambio verbal en el que los niños hablen de sus experiencias con las Webquest, MiniQuest o Cacerías utilizadas.
En ese marco, entonces, las docentes deben:
- Favorecer el traba en “pequeño grupo” , que promueva la cooperación y facilite, a la vez, el monitoreo didáctico
- Partir de lo que los niños ya saben , respetando esos conocimientos previos y utilizándolos como punto de partida de la Expedición a proponer
- Plantear situaciones problemáticas, que provoquen desafíos alcanzables a la luz de las posibilidades del desarrollo socio - cognitivo y psicomotor infantil y den lugar a variadas alternativas de solución
- Ofrecer ayudas “justas” que permitan a los niños superar los obstáculos que encuentren
- Proponer actividades en las que los niños perciban la finalidad, utilizando para ello motivos de reflexión metacognitiva acerca de los procesos que van viviendo;
- Promover la interacción grupal, organizando cooperativamente las atareas de la Expedición
- Propiciar un modo lúdico de operar, invitando a los niños a introducirse en el terreno de la fantasía, utilizando el humor, la libertad expresiva, la flexibilidad en el trabajo.
- Entre las recomedaciones a ofrecer, podría agregarse la conveniencia de que las letras estén en formato de imprenta mayúscula, ya que eso facilita la lectura en los niños del Nivel Inicial.
- Por otra parte, sería ideal, y un desafío para nosotros, los docentes argentinos, poder resignificar los sitios visitados (de origen español, en su mayoría), para trasladarlos al castellano rioplatense, porque en dichos lugares se encuentran, en ocasiones, términos típicos del lenguaje español. Asimismo, en la medida en que nosotros mismos, los docentes argentinos construyamos nuestras propias expediciones, ya podríamos ir salvando estas dificultades.
La Cacerías son estrategias útiles para la adquisición de la información sobre un tema determinado, para la formación de habilidades y procedimientos de búsqueda, la comunicación y el acceso a la información mediante Internet.
Las Webquest permiten a los niños transformar y comprender la información, se pueden desarrollar habilidades para las estrategias de aprendizaje cooperativo y se tiende a desarrollara el pensamiento reflexivo y crítico, como también la apertura a la creatividad.
Cecilia Mannino, Camila Pereletegui, María Cristina Ruffini y Pablo De Battisti