sábado, 14 de marzo de 2009

Educación Infantil : Programación

OBJETIVOS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
a) Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión.

b) Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo.

c) Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones de los demás.

d) Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

e) Observar y explorar el entorno inmediato con actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas relaciones que se establecen entre ellos.

f) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

g) Respetar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrece el juego y otras formas de representación.

h) Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

i) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los medios y recursos a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, identificando sus características y cualidades personales.
-Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades y comunicárselos a los demás, así como identificar y respetar los de los otros.
-Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o con cualquier otro diferenciador.

BLOQUES DE CONTENIDOS
1. El cuerpo y la propia imagen.

CONCEPTOS
-El cuerpo humano: segmentos y elementos. Características diferenciales.
-Imagen global y segmentaria.
-Simetría del cuerpo: las partes simétricas.
-Sensaciones v percepciones.
-Las necesidades básicas.
-Los sentidos y sus funciones. Sentimientos y emociones propios y de los demás y su expresión.
o Autoestima. Autocrítica. Tolerancia. Empatía, Solicitar. Negociar. Responsabilidad. Solidaridad.

PROCEDIMIENTOS
-Exploración e identificación de las características y cualidades del propio cuerpo.
-Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior.
-Manifestación, regulación y control progresivo de las necesidades básicas.
-Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo.
-Manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, vivencias, intereses, etc.
-Percepción de los cambios físicos por el paso del tiempo.

ACTITUDES
-Aceptación y valoración de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones.
-Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y de los otros niños. Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar tareas.
-Aceptación de las diferencias, evitando discriminaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Mostrar una imagen positiva de sí mismo.
-Identificar segmentos y elementos del cuerpo humano.
-Identificar el lado derecho y el izquierdo.
-Identificar los sentidos y su función.
-Adquirir hábitos de autocontrol y convivencia. Solidaridad.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y actuar de acuerdo con ellas.
-Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas adecuadas a las diversas actividades que emprende en su vida cotidiana.
-Adquirir la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo para la ejecución de tareas y actividades de juego, así como la expresión de sentimientos y emociones.
-Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos en la realización de las diversas actividades de la vida cotidiana y de tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica.
-Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana; aceptar las pequeñas frustraciones y manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, buscando en los otros la colaboración necesaria.
-Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos, e influir en la conducta de los demás evitando la adopción de actitudes de sumisión o de dominio, y desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.

BLOQUES DE CONTENIDOS
2. Juego y movimiento

CONCEPTOS
-Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo.
-Lateralidad: derecha, izquierda.
-Nociones básicas de orientación en el espacio: dentro, fuera; junto, separado; arriba, abajo; encima, debajo; por encima, por debajo; cerca, lejos; más cerca, más lejos, alrededor; en fila; al borde; delante, detrás, entre, esquina, a través de; primero, último; ni primero, ni último; sobre, bajo, antes, después; en el medio.
-Nociones básicas de orientación en el tiempo: día, noche, ayer, hoy, mañana.
-Psicomotricidad.
PROCEDIMIENTOS
-Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices en situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.
-Coordinación y control corporal en las distintas actividades.
-Aceptación de los ritmos biológicos propios a las secuencias de la vida cotidiana.
-Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino y utilización correcta de utensilios.
-Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
-Regulación progresiva de las emociones e intereses.
-Situación y desplazamiento en el espacio real.
-Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad, desarrollándola libremente.

ACTITUDES
-Confianza en las propias posibilidades de acción.
-Gusto por el ejercicio físico.
-Valoración de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisión de los movimientos.
-Iniciativa por aprender habilidades nuevas.
-Aceptación de las reglas que rigen los juegos.
-Actitud de ayuda y colaboración.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Utilizar las posibilidades motrices.
-Orientarse en el espacio: encima, debajo; por encima, por debajo; cerca, lejos; alrededor; en fila, al borde; delante, detrás; entre, esquina, a través de; primero, último; ni primero, ni último; sobre, bajo; antes, después; en el medio.
-Orientarse en el tiempo: día, noche, ayer, hoy, mañana.

BLOQUES DE CONTENIDO
3. La actividad y la vida cotidiana

CONCEPTOS
-Las distintas actividades de la vida cotidiana: de juego, domésticas, de cumplimiento y resolución de tareas, de calle, etc.
-Grafomotricidad: grafos, letras (vocales y consonantes). Laberintos.
-Normas básicas de relación y convivencia.
-Atención.
-Razonamiento.
-Hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.


PROCEDIMIENTOS
-Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutina, tareas, etc.
-Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
-Cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
-Hábitos elementales de: atención, organización, iniciativa, escucha, mirar al que habla, etc.
-Regulación de la propia conducta: pidiendo, dando, preguntando, explicando.
-Colaboración y ayuda con los iguales y adultos.

ACTITUDES
-Iniciativa y autonomía progresiva en la realización de las tareas, en los juegos y en la resolución de pequeños problemas de la vida cotidiana y doméstica.
-Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación de correcciones.
-Actitud positiva ante las diversas tareas de ayuda y colaboración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Realizar grafos siguiendo la direccionalidad correcta.
-Atender y razonar dentro de sus posibilidades.
-Resolver laberintos.
-Mostrar hábitos de ayuda y colaboración.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

BLOQUES DE CONTENIDOS
4. Cuidado de uno mismo

CONCEPTOS
-La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza; alimentación y hábitos de alimentación; la enfermedad y el dolor corporal.
-Acciones que favorecen la salud.
-El cuidado del entorno y el bienestar personal.

PROCEDIMIENTOS
-Adquisición de hábitos relacionados con el cuidado del cuerpo, la alimentación y el descanso.
-Cuidado y contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno próximo.
-Utilización adecuada de instrumentos e instalaciones.

ACTITUDES
-Gusto por un aspecto personal cuidado y por los entornos limpios y ordenados.
-Aceptación de las normas establecidas durante las comidas, el descanso y la higiene.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Realizar hábitos de higiene, alimentación y descanso.
-Cuidar y respetar el entorno.

MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.
-Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer vínculos fluidos y de relación interpersonal, e identificar las diversas relaciones que mantiene con los demás.

BLOQUES DE CONTENIDOS
1. Los primeros grupos sociales.

CONCEPTOS
-La escuela: personas, funciones y ocupaciones, características, dependencias y funciones, espacios.
-La casa y la familia: características de la propia, elementos, miembros, estructura, el propio lugar en la familia.
-Normas de convivencia.
-Primeras vivencias del tiempo: de colegio, casa, calle, comida, descanso, desplazamiento, etc.

PROCEDIMIENTOS
-Participación en los grupos de los que forma parte.
-Discriminación de comportamientos adecuados e inadecuados.
-Utilización de estrategias de actuación autónoma y adaptada a los diferentes grupos.
-Orientación en los espacios habituales y uso correcto de sus dependencias.
-Autonomía en los recorridos más frecuentes.
-Realización responsable de tareas de acuerdo con la edad.

ACTITUDES
-Interés por participar en la vida familiar y escolar y asumir pequeñas responsabilidades.
-Defensa de los propios derechos y opiniones con actitud de respeto hacia los otros.
-Respeto a las normas que rigen la convivencia. Tolerancia ante la espera.
-Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelve.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Conocer el colegio por dentro y por fuera.
-Nombrar dependencias y sus funciones.
-Saber la función que desempeñan algunos adultos del colegio y sus nombres.
-Nombrar a los miembros de su familia.
-Nombrar las distintas dependencias de la casa y sus funciones.
-Saber su dirección.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos, y utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio en relación a sus vivencias periódicas y habituales.
-Observar y explorar su entorno físico-social, planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y consecuencias que de ella se derivan.
-Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno pudiendo identificar algunos factores que influyen sobre ellos.
-Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.
-Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones, opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.

BLOQUES DE CONTENIDOS
2. La vida en sociedad.

CONCEPTOS
-La calle: elementos y su función, señales de Educación Vial.
-Los trabajos de las personas: maestros y adultos del colegio, barrendero, bombero, granjero, socorrista, guardia urbano y forestal, albañil, trapecista, panadero, piloto, azafata, hortelano, pastor, cartero, decorador, domador, médico, reportero, agricultor, veterinario, submarinista.
-Espacios para el ocio y la cultura.
-Los transportes. Los medios de comunicación social.
-Las estaciones y sus características.
-Fechas relevantes. La Navidad. El Día de la Paz. El día de Andalucía. El Carnaval. El Día del Libro. El día mundial del Medio-Ambiente. Las vacaciones. Otras costumbres y folclore de la comunidad propia.
-Tiempo atmosférico y días de la semana.

PROCEDIMIENTOS
-Observación guiada de los diversos elementos del entorno, para conocerlos y establecer relaciones de diverso tipo.
-Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
-Observación de las actividades que realizan algunos adultos, reconociendo y respetando su trabajo.
-Observación de las modificaciones que se producen en los elementos del paisaje y en la vida de las personas por la influencia del tiempo atmosférico.
-Observación y atención a manifestaciones, sucesos y acontecimientos del entorno del niño o de aquellos que se relatan a través de los medios de comunicación.
-Participación en fiestas y tradiciones de su comunidad.
-Memorización de los días de la semana.

ACTITUDES
-Interés por conocer las características del propio entorno.
-Respeto y cuidado de los elementos del entorno y valoración de su importancia para la vida.
-Interés por conocer y participar en fiestas y tradiciones de su comunidad.
-Valoración de ambientes limpios y saludables.
-Actitud de respeto ante los trabajos de las personas.
-Valoración de los factores de riesgo de accidentes.
-Interesarse por el tiempo atmosférico y el día de la semana que es.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Nombrar elementos de la calle y su función.
-Respetar el código de algunas señales de Educación Vial.
-Nombrar medios de transporte y su función.
-Nombrar los medios de comunicación social y su función.
-Observar el tiempo atmosférico.
-Nombrar los días de la semana y saber el día que es.
-Conocer profesiones y sus funciones.
-Vivenciar hechos relevantes.

BLOQUES DE CONTENIDOS
3. Los objetos

CONCEPTOS
-Los objetos habituales: atributos físicos.
-Funciones y localización.
-Herramientas de los distintos oficios y su función.
-Juegos y juguetes populares y elaborados.

PROCEDIMIENTOS
-Exploración, manipulación y utilización de diversos objetos .
-Clasificación de objetos y materiales en función de sus características.
-Identificación de semejanzas y diferencias entre objetos.
-Elaboración e juguetes y objetos.

ACTITUDES
-Curiosidad ante los objetos e interés por su exploración.
-Actitud positiva por compartir los objetos y juguetes.
-Respeto y cuidado de los objetos materiales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Utilizar correctamente algunos objetos de uso habitual.
-Nombrar objetos, y decir sus características y función.
-Fabricar juguetes con objetos de deshecho.
-Reciclar materiales de desecho.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen.
-Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado interviniendo en la medida de sus posibilidades.

BLOQUES DE CONTENIDOS
4. Animales y plantas

CONCEPTOS
-Animales y plantas del entorno y en distintos medios. Características. Necesidades básicas.
-Ciclo vital.
-Partes de la planta.
-Relaciones de utilidad.
-El árbol en las distintas estaciones.
-Los elementos naturales de vida y sus funciones.
-Hábitos de amor, respeto y cuidado hacia el entorno, los animales y plantas.

PROCEDIMIENTOS
-Observación de los elementos del paisaje natural y de las características de los animales y plantas que habitan en él.
-Clasificación de algunos animales y plantas por sus características y percepción e identificación de diferencias y semejanzas.
-Observación de los diferentes tipos de relaciones entre animales, plantas y personas.
-Observación de los elementos naturales de vida.

ACTITUDES
-Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales y las plantas.
-Interés por conocer animales y plantas.
-Placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza.
-Interés por conocer las funciones de los elementos naturales de vida y respetarlos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Nombrar animales y plantas del entorno y características.
-Respetar y cuidar plantas y animales en clase.
-Saber el nombre de las cuatro estaciones y sus características.
-Observar los árboles en las diferentes estaciones.
-Nombrar los elementos naturales de vida.
-Respetar la naturaleza.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
-Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás.
-Comprender, reproducir y recrear algunos textos de tradición cultural mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
-Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas en diferentes situaciones de comunicación, para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los que recibe.

BLOQUES DE CONTENIDOS
1. El lenguaje oral

CONCEPTOS
-El lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales.
-Vocabulario correspondiente a las distintas situaciones de comunicación y a los diferentes centros de interés.
-Distintas situaciones comunicativas en diferentes contextos.
-Formas sociales establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación.
-Textos orales, actuales y de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, greguerías, refranes, etc.
-Ritmo silábico.
-Discriminación fonética.

PROCEDIMIENTOS
-Utilización de las normas que rigen el intercambio lingüístico (prestar atención, guardar turno, etc.), usos del diálogo y participación en las conversaciones colectivas.
-Utilización de frases sencillas de distinto tipo (afirmativas, interrogativas, negativas, etc.), con una estructuración y pronunciación clara y correcta.
-Utilización adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con otros.
-Comprensión y reproducción de cuentos, poemas, trabalenguas, etc.
-Producción de textos orales: pareados, adivinanzas, etc.
-Ampliación del vocabulario.
-Discriminación fonética e identificación del ritmo silábico.

ACTITUDES
-Reconocimiento y valoración del lenguaje oral como instrumento para comunicarnos.
-Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación.
-Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus producciones lingüísticas.
-Actitud de escucha y respeto a los otros.
-Atención e interés por los textos de tradición cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Comprender órdenes.
-Expresarse con coherencia.
-Participar en las conversaciones de grupo.
-Mirar al que habla.
-Guardar el turno para hablar.
-Pronunciar correctamente.
-Contar detalles de los cuentos y memorizar poemas.
-Resolver adivinanzas.
-Identificar el ritmo silábico.
-Discriminar fonemas.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute y como medio para comunicar deseos, emociones e informaciones.
-Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje.

BLOQUES DE CONTENIDOS
2. Aproximación al lenguaje escrito

CONCEPTOS
-La lengua escrita como medio de comunicación información y disfrute.
-Los instrumentos de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos, cuentos, etiquetas, carteles, etcétera.
-Pictogramas.
-Señales informativas.
-Viñetas.

PROCEDIMIENTOS
-Lectura e interpretación de pictogramas, señales de Educación Vial y de algunas palabras escritas, etc. Percepción de semejanzas y diferencias de palabras escritas. Ordenación de viñetas.
-Utilización de los conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita: linealidad, orientación izquierda-derecha, posiciones, organización, etc.

ACTITUDES
-Valoración de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.
-Gusto y placer por oír y mirar cuentos que el adulto lee a los niños.
-Cuidado de los libros y deseo de manejarlos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Reconocer algunas palabras escritas y escribirlas: El nombre propio…
-Identificar pictogramas y señales de Educación Vial y respetarlas.
-Ordenar viñetas.
-Valorar el lenguaje escrito.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar sentimientos, acciones y deseos de tipo real e imaginario.
-Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación, expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
-Interesarse y apreciar las producciones propias y las de los demás.
-Interesarse por algunas obras artísticas y musicales que se le presenten, aproximándose a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.
-Discriminar e identificar sonidos.
-Mantener una actitud de interés y escucha ante la audición de pequeños fragmentos de obras musicales.

BLOQUES DE CONTENIDOS
3. Expresión plástica

CONCEPTOS
-Materiales y útiles para la expresión plástica.
-Técnicas: colage, pintura, estampado, serigrafiado, mosaico, modelado, etc.; y colores: primarios y complementarios.
-Diversidad de obras plásticas.

PROCEDIMIENTOS
-Producción de elaboraciones plásticas. Utilización de las técnicas del dibujo, pintura, modelado, colage, etc., y de diferentes materiales.
-Percepción diferenciada de los colores.
-Identificación del tema de alguna obra plástica.

ACTITUDES
-Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y con las de los otros. Cuidado de los materiales e instrumentos que se utilizan.
-Interés por la utilización de diferentes técnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Identificar y nombrar los colores primarios y complementarios.
Producir elaboraciones plásticas.
-Identificar el tema de alguna obra pictórica.
-Utilizar diferentes técnicas y materiales.

BLOQUES DE CONTENIDOS
4. Expresión musical

CONCEPTOS
-Sonido y silencio.
-Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura y timbre.
-Sonidos.
-Las propiedades sonoras del cuerpo, de objetos y de instrumentos musicales.
-Audición de obras clásicas.
-Canciones originales y populares. Danzas creadas.

PROCEDIMIENTOS
-Identificación de los contrastes del sonido: altura, intensidad, duración y timbre. Interpretación de canciones originales y populares.
-Exploración de las propiedades sonoras del cuerpo humano, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
-Participación en danzas sencillas. Utilización de sencillos instrumentos.
-Audición de fragmentos de música clásica.

ACTITUDES
-Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación.
-Actitud relajada y atenta durante las audiciones y disponibilidad para escuchar nuevas piezas.
-Interés por el folclore popular del entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Identificar sonidos.
-Cantar canciones.
-Bailar al ritmo de la música.
-Mostrar atención y escucha en las audiciones.

BLOQUES DE CONTENIDOS
5. Expresión corporal

CONCEPTOS
-Control del cuerpo: respiración, relajación, etc.
-Posibilidades expresivas del cuerpo.
-Dramatización de sencillas obras teatrales.

PROCEDIMIENTOS
-Descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo.
-Imitación y representación de situaciones, personajes y sencillas historias.
-Preparación del vestuario, maquillaje, etc.

ACTITUDES
-Interés y disfrute con la dramatización y por expresarse sin cohibiciones.
-Iniciativas en las dramatizaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Participar en las dramatizaciones.
-Relajarse.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
-Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática, para describir algunos objetos y situaciones del entorno, sus características y propiedades, y algunas acciones que pueden realizarse sobre ellos, prestando atención al proceso y los resultados obtenidos.

BLOQUES DE CONTENIDOS
6. Relaciones, medidas y representación en el espacio

CONCEPTOS
-Propiedades y relaciones de objetos: grande, pequeño; duro, blando; abierto, cerrado, largo, corto; mojado, seco; ancho, estrecho; estirado, encogido; mediano, pesado, ligero. Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo. Cuerpos geométricos: esfera, cubo, cono.
-Cuantificadores: muchos, pocos; alguno, ninguno, varios; más, menos; par, entero; parte; mitad; tantos como; lleno, vacío.
-Relaciones, correspondencias, clasificaciones, seriaciones. Producto Cartesiano.
-Numeración 1,2,3,4,5,6.7,8.9. Grafías y, regletas. Problemas sencillos de suma y resta.

PROCEDIMIENTOS
-Comparación de distintos objetos en función de sus propiedades.
-Exploración del tamaño de objetos, mediante la unidad de referencia elegida: mano, pie, brazo, regletas, etc.
-Utilización de las nociones espaciales para explicar la ubicación propia, de algún objeto o persona. Utilización de los cuantificadores básicos. Identificación de la forma circular, cuadrangular, triangular, rectangular, romboidal.
-Construcción y utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.
-Resolución de productos cartesianos y de seriaciones.
-Resolución de sencillos problemas de suma y resta.

ACTITUDES
-Gusto por explorar objetos, contarlos y compararlos.
-Interés por mejorar y precisar la descripción de situaciones, orientaciones y relaciones.
-Curiosidad por descubrir la medida de algunos objetos e interés en la medida del tiempo.
-Apreciación de la utilidad de los números y de las operaciones en los juegos y problemas que se presentan en la vida cotidiana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Reconocer propiedades de objetos: forma, color, tamaño, longitud, peso, resistencia, posición, etc.
-Utilizar cuantificadores básicos: muchos, pocos; alguno, ninguno, varios; más, menos; par, entero; parte; mitad; tanto como; lleno, vacío.
-Resolver relaciones, correspondencias, clasificaciones, seriaciones, productos cartesianos y sencillos problemas de suma.
-Reconocer los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y sus regletas y realizar sus grafías.

1 comentarios:

Educadoras con tics: Beatriz, Adela, Andrea y Verónica dijo...

Mer pareció excelente el artículo, claro con opciones para seguir aplicando las Tics en la salita.