miércoles, 4 de marzo de 2009



Caza del Tesoro: "Expediciones en Internet”


El uso de Internet ha revolucionado la educación y el uso de los recursos de la Web ayuda a conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas, una de las formas de lograrlo es la webquest que es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web, es, por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web.
Pensábamos, al principio que iba a ser muy difícil el empleo de una webquest en educación Infantil, pero revisando ejemplos hemos comprobado que sí se puede y resultan motivadoras, al presentar a los alumnos un problema y un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la webquest) que orientan en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la Web, donde existen juegos, páginas para colorear y páginas informativas de acuerdo a la edad de nuestros niños.
Podemos decir que en una webquest se divide a los alumnos en grupos, asignando a cada uno un rol diferente. Se les propone realizar conjuntamente una tarea, factible y atractiva, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso, planificado previamente por el profesor, con varias fases durante las cuales los alumnos realizarán una amplia gama de actividades: leer, comprender, analizar, sintetizar, transformar, compartir, organizar, valorar, juzgar, crear, producir, publicar información, que puede ser haciendo uso de la computadora o en páginas impresas o maquetas.
Se desarrollan así habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a navegar por Internet con un objetivo claro, seleccionando y recuperando datos de múltiples fuentes. Comenzando a formarlos desde chicos para que puedan asi identificar lo que es bueno, correcto y tratando de alejarse de los contenidos que son peligrosos o que no queremos que encuentren.

La dificultad que le encuentro a este tipo de expediciones es que los docentes en su mayoría no tenemos en cuenta lo que la tecnología puede ofrecernos, ya sea por falta de conocimientos, de formación y no tenemos en cuenta que es un aliado al momento de impartir muestras clases, resultando mas atractivas y motivantes.
¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página Web.
Se puede recurrir también a plantillas como: http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla-webquest.htm http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=387#ancla_2 http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
O generarlas en Word o Power Point pero se debe colocar en cada computadora en la cual trabajarán los niños, para que puedan acceder a las páginas Web, puestas en recurso.
También se puede emplear el correo electrónico para enviarlas a casa, si es que se trabajan con ayuda de los padres, o colocarlas en un Blog o plataforma del Colegio. Depende del contexto en el cual se trabajen. Despierta mucho el interés el uso de un equipo multimedia y a los alumnos les gusta que se presente su producto haciendo uso de él.
¿Cuáles son las secciones que estructuran cada uno de estos tipos de expediciones?
Webquest: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión.
Miniquest: escenario, tarea, producto.
Caza del tesoro: Introducción, preguntas, información y recursos, pregunta central (“la gran pregunta”), conclusión.
¿De qué manera los alumnos deben presentar los resultados de la actividad en cada una de estas propuestas?
Los alumnos presentan sus respuestas a través de elaboraciones propias que pueden consistir en conclusiones, producciones graficas en papel o producciones en la web. En otras ocasiones, se proponen actividades con situaciones a resolver, en las cuales se deben aplicar los conocimientos y la información aprendida.
Cacerías: Generalmente, los resultados se engloban en una conclusión formulada de parte del alumno. En la misma se debe plasmar la respuesta a “la gran pregunta”. Para esto, es necesario analizar la información propuesta por los enlaces de la web o incluso buscar la información por si mismo (esto es en el caso de alumnos de mayor edad).
Miniquest: Se presentan mediante la realización del producto. Debido a que este tipo de aventuras, son una versión reducida de las webquest, los alumnos pueden llegar a elaborar los resultados en una misma clase. El producto, requiere comprensión de parte del alumno y debe reflejar el rol que se le ha asignado en el escenario. Debe ser una síntesis de la información para construir un nuevo conocimiento, en la cual se descubra una nueva forma de ver el problema.
Webquest: Los resultados se plasman mediante la elaboración de una conclusión, en la cual se ve sintetizado el aprendizaje realizado por el alumno. En ocasiones, suele evidenciarse mediante la realización de un producto, por ejemplo: una presentación multimedia, la construcción de una página web, la realización de una obra de teatro, etc.
¿Cuál es el tipo de tarea para las que más se adecuan unas y otras?
Hay diversos tipos de tareas para las WQ, aplicables también a las miniquest o cacerías, si le añadimos la gran pregunta, como son: (por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. )

- Tareas de repetición: plantean a los alumnos que analicen una información y demuestren que la han comprendido, extrayendo, resumiendo y reelaborando la información. No son muy retadoras y pueden usarse al principio, como introducción al uso de la red. La tarea en sí consiste en elaborar un informe, un PowerPoint de resumen, un cuadro-mural…
Ejemplos: conocer los volcanes, los desiertos, los climas…
- Tareas de recopilación: consisten en tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común, seleccionando, organizando y re-escribiendo lo que se va a presentar como resultado final.
Ejemplos: libro de cocina recopilando recetas de los abuelos, juego de cartas de los árboles de mi ciudad, museo virtual de los pintores de mi pueblo…
- Tareas de misterio: presentan un acertijo que resolver, envuelto en una trama detectivesca, buscando información en varias fuentes, cruzando datos, eliminando pistas falsas... Pueden no parecer auténticas, debido a la ficción en que se envuelven, pero son muy motivadoras, sobre todo para abordar temas de historia, arqueología, o ciencia).
Ejemplos: desarrollar una aventura en un poblado prehistórico, determinar si fue asesinado el rey Tutankamon (examinando las mismas evidencias que están debatiendo actualmente los expertos), un detective desentrañando los misterios del átomo.
- Tareas periodísticas: plantean a los alumnos que actúen como reporteros para cubrir un evento. Deberán recopilar hechos, organizarlos y secuenciarlos con exactitud en un reportaje, incorporando opiniones divergentes con equidad para eliminar los filtros personales.
Ejemplos: terremoto en Japón, historias de mi ciudad, deportes saludables.
- Tareas de diseño: consisten en el diseño de un plan de acción para cumplir con una meta determinada, ajustándose a las restricciones que impone la realidad (legales, económicas, de infraestructuras…).
Ejemplos: un crucero por el Mediterráneo, diseño de una casa, futuro profesional de cuatro estudiantes de secundaria.
- Tareas de productos creativos: presentan el resultado en un producto artístico (literario, musical, pictórico…), dejando margen a la creatividad de los alumnos, aunque exigiendo ciertos requisitos, como la limitación de la extensión, tamaño o alcance de la obra, su inclusión en un estilo artístico determinado, la precisión histórica…
Ejemplos: un programa de radio, mural sobre las guerras de este mundo, historia de los Borbones.
- Tareas para la construcción de consenso: requieren articular, considerar y acomodar diferentes puntos de vista ante un tema, obtenidos de diferentes fuentes reales. El producto final será una recomendación, memorando, definición de política… utilizado en el mundo real y dirigido a una audiencia específica.
Ejemplos: la guerra de Irak, cómo cuidar las riberas del río, la contaminación ambiental.
- Tareas de persuasión: desarrollan una argumentación convincente para persuadir a una audiencia externa sobre un punto de vista determinado, presentada en forma de carta, informe, editorial, defensa ante un tribunal, anuncio publicitario…
Ejemplos: votar en democracia, por la igualdad en la diversidad, la pena de muerte.
- Tareas de auto conocimiento: exploración guiada para lograr un mayor conocimiento de sí mismos en los alumnos, indagando acerca de sus metas a largo plazo, sus planteamientos éticos, sus gustos, la forma de mejorar…
Ejemplos: ¿qué haré cuando me jubile?, reparto de tareas en casa.
- Tareas analíticas: plantean cómo se interrelacionan las cosas, observando, buscando similitudes y diferencias, relaciones de causa efecto y sus implicaciones, su significado…
Ejemplos: la vida en el medio urbano y en el medio rural, invierno o verano.
- Tareas de emisión de un juicio: presentan una cantidad de temas para su evaluación, mediante la clasificación, valoración y toma de decisiones entre un número limitado de opciones, mediante la creación de criterios y plantillas de evaluación.
Ejemplos: tala de árboles en el Amazonas, evaluar las WebQuest.
- Tareas científicas: realizan hipótesis basadas en el entendimiento de la información, las ponen a prueba y verifican su validez.
Ejemplos: así funciona una WebCam, el teléfono.

La tarea se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....
¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso?
Cacerías: Los alumnos deben analizar la información y seleccionar lo mas relevante para poder resolver el interrogante formulado. Para esto deben explorar los diversos recursos proporcionados por la web, realizar lectura de imágenes, comprender la información y estructurarla en una conclusión final.
Webquest: Deben elaborar su propio conocimiento, usando y trasformando la información. Tienen que leer y comprender la información proporcionada, analizar, sintetizar, tomar decisiones, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, resolver problemas, sintetizar.
Miniquest: Deben contextualizarse en el escenario proporcionado, comprender la información y la pregunta central, buscar las herramientas necesarias para la resolución, desarrollar un pensamiento crítico, interpretar, elaborar un producto en relación con su rol.
¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?
Centrándonos en la intencionalidad del docente y su finalidad es la realización de un producto, seria apropiado webquest o miniquest. Si en cambio se busca que el alumno explore la información y elabore una respuesta específica en cuanto a un tema en particular, las cacerías serian lo mas indicado. Destacando que todas se basan en un aprendizaje constructivista, por lo cual buscan que el alumno descubra por si mismo y se apropie de los conocimientos mediante la investigación y la resolución de problemas.
Para educación infantil creemos que las webquest parecen las mas apropiadas ya que tienen mas tiempo de acción, no son tan acotadas, permiten que exploren por más paginas, y si consideramos que los niños construyen su aprendizaje a través de lo lúdico, toda la información obtenida se puede vivenciar mientras juegan, construyen, dramatizan o elaboran un producto entre otras.

3 comentarios:

Grupo de Ana Silvia Zulma y Tamara dijo...

Muy buenos sus aportes al tema. Felicitaciones!!

Silvia dijo...

Muy claras las explicaciones.
muchas gracias

Silvia dijo...

Grupo de Ana,Silvia, Zulma y Tamara.
¿Qué buen trabajo y muy claro.
Graaaaciasssssssssssss!!!