miércoles, 4 de marzo de 2009

Expediciones en Internet en el Nivel Inicial

1- Soportes tecnológicos sobre los pueden construirse Webquest, Miniquest y Cazas de Tesoro.

Es en soporte digital sobre el que pueden construirse WebQuest, MiniQuest y Cacerías del Tesoro puede ser el digital o el soporte papel. En el caso del primero conforma una presentación que genera una calidad de reproducción y de expresión., esta modificación en el soporte supone un cambio significativo en las prácticas educativas en el Nivel Inicial e implican un desafío para el docente. Se pueden planificar presentaciones en powert point, en Word o recuperar una expedición de Internet de un sitio web.
Se pueden presentar además soportes clásico como una hoja o utilizando el pizarrón incentivando siempre la búsqueda con carácter lúdico.

2- Secciones que estructuran cada uno de este tipo de expediciones

Las Secciones que estructuran cada una de estos tipos de expediciones son las siguientes;
- En las WebQuest: Introducción – Tarea – Proceso – Evaluación- Recurso – Conclusión ( Un ejemplo interesante es el que muestra “La Granja de Paca” para Sala de )
- En las Miniquest: Escenario – Tarea – Producto ( Un ejemplo que vemos es “Los Medios de Comunicación” , para 3er. Grado de Primaria)
- En las Cacerías: Introducción- Preguntas- Recursos a usar – La Gran Pregunta - ( Ejemplo: “¿Qué son los insectos?”, para Sala de 4 )
Independientemente de los componentes mencionados precedentemente para cada tipo de Expedición, lo fundamental es que en la oferta pedagógica a brindar en el aula, la docente proponga la siguiente Secuencia de Actividades:
a) Apertura: Experiencias para que los alumnos entren en contacto con la propuesta y la docente pueda conocer saberes previos e inquietudes infantiles.
b) Desarrollo: momentos en los que se aproxima a los niños a aquellos aspectos que son nuevos o distintos y que deben aprender)
c) Cierre: Experiencias que permitan revisar y evaluar en forma compartida el proceso recorrido
Por otra parte, está claro que, dada la complejidad de uso que suponen estas “Expediciones Virtuales”, los niños deben estar lo suficiente familiarizados previamente con el hardware y con la lógica procedimental que es propia de este soporte digital.
Esto supone que, por un lado, que los niños hayan tenido oportunidades previas de haber dado sus “Primeros Pasos” con la computadora y, por otro lado, que la expedición en cuestión estén enmarcadas en una concepción constructivista del aprendizaje y en un enfoque globalizador de la enseñanza en el Nivel Inicial.

3- Presentación de los resultados de la actividad por parte de los alumnos en cada una de estas propuestas
Los alumnos pueden presentar los resultados de las actividades por medio de dibujos o ilustraciones, mediante escrituras propias de los chicos dependiendo de la modalidad pedagógica del docentes y/o institución en cuanto la inclusión de la lecto-escritura.
Se pueden planificar actividades grupales debiendo los niños dictar a la docente las respuesta quien las puede ir escribiendo en papel para recuperarla en trabajos posteriores. Este registro puede ser en soporte digital como las actividades “A comer bien” que trabajan en Word escribiendo y armando con la docente una planilla o tabla sobre la comida: sugerencias y complementos. Estas actividades deben complementarse con intercambios verbales y navegación posterior compartida con familiares y amigos, para disfrutar sus producciones y las de los demás junto a otras personas.


4- Tipo de tarea que más se adecua en cada una de las propuestas

Las tareas que más se adecuan a estas propuestas expedicionarias son todas aquellas en las cuales, los niños pequeños, en el marco de las posibilidades de su desarrollo cognitivo, socio – afectivo y psicomotor, puedan ponerse en contacto con los nuevos formatos de producción textual y consumos culturales. La Tecnología de la digitalización ofrece los nuevos formatos (Museos Virtuales, Youtube, podcast, etc) y nuevas fórmulas de sociabilidad y entretenimiento infantil, desde los video – juegos hasta los dibujos y pinturas digitales, desde la posibilidad de descargar contenidos audiovisuales, onomatopéyicos y musicales de cualquier lugar del mundo, etc.

Cacería: es ideal planificar una búsqueda a partir de pregunta organizando pequeños grupos que ingresan en las páginas extrayendo inferencias de las respuestas, puede convertirse en actividad lúdica, resultando sencilla y ágil. Es ideal presentar preguntas con formulaciones simples en el caso de los niños pequeños una menor cantidad de preguntas facilita el trabajo
Webquest: se pueden planificar grupalmente, los niños en esta caso deberán resolver un problema mediante la visita guiada a los sitos y exponer verbalmente, mediante dibujos o escritura su conclusión.





5- Estrategias de aprendizaje que se despliegan en cada caso

Las estrategias de aprendizaje que se despliegan son numerosas. Entre ellas, las vinculadas a las nuevas formas de lectura que nacen con la presencia de Internet, distintas de las que determina la linealidad del texto impreso.
Estos formatos digitales permiten múltiples y nuevos recorridos de lectura, que en el Nivel Inicial, y por intermedio de estas Expediciones Virtuales, deben ser guiadas cuidadosamente por la Maestra Jardinera. En estos casos, el cambio de soporte modifica radicalmente el contrato didáctico tradicional, por lo que la docente debe contar con equipamiento y saberes suficientes, que le permitan monitorear las tareas infantiles de manera inmediata y eficiente.
A través de estos dispositivos digitales, los niños pequeños pueden aprender contenidos culturales. A partir del recorte de la realidad seleccionado, y de las tareas propuestas, escuchar relatos y/o onomatopeyas, observar, describir y colorear imágenes, disfrutar canciones breves y videos pertinentes, etc.) , los niños pueden ir superando concepciones intuitivas y transfiriendo los nuevos saberes a distintos contextos.
Frente a las WebQuest, M;iniQuest y Cacerías del Tesoro, los niños, en un ambiente placentero, utilizarán estrategias cognitivas vinculadas a nociones espaciales relacionadas con las propias acciones (derecha, izquierda, adentro, afuera, abajo, por ejemplo) , de causalidad ( al interactuar con objetos que responden según las acciones que el niño realiza sobre él) y desarrollarán estrategias de coordinación viso – manual cada vez más ajustadas,
Las características que deben reunir las Expediciones en Internet para que puedan ser abordadas por niños pequeños podrían resumirse en las siguientes pautas básicas:
- Deben ser Expediciones contextualizadas para que puedan articularse con las estructuras cognitivas previas y poseer sentido. Por lo expuesto, deberán estar siempre enmarcadas en un entorno situacional que organice y dé significado a todo lo que se pretende enseñar con estas nuevas formas digitales.
- Las actividades deben estar seleccionadas coherentemente, en forma acorde con lo abordado, pero también restringidas , para hacerlas viables a las posibilidades atencionales, perceptivas y cognitivas infantiles.
- Deben ser presentadas a los niños en un “clima” pedagógico afectivo seguro y previsible, en el cual reciban contención socio- emocional, estabilidad y confianza, y se instale un vínculo facilitador con la docente.
- Deben estar enmarcados en el concepto de “buena enseñanza”, entendiendo por ello que se trate de una propuesta racionalmente justificable, y digna de que el pequeño alumno la conozca y comprenda.
- Deben estar presentadas con imágenes visuales y auditivas atractivas y sencillas, acompañadas de consignas breves, que impliquen instrucciones muy claras y simples de ejecutar digitalmente.
- Deben culminar siempre con un intercambio verbal en el que los niños hablen de sus experiencias con las Webquest, MiniQuest o Cacerías utilizadas.
En ese marco, entonces, las docentes deben:
- Favorecer el traba en “pequeño grupo” , que promueva la cooperación y facilite, a la vez, el monitoreo didáctico
- Partir de lo que los niños ya saben , respetando esos conocimientos previos y utilizándolos como punto de partida de la Expedición a proponer
- Plantear situaciones problemáticas, que provoquen desafíos alcanzables a la luz de las posibilidades del desarrollo socio - cognitivo y psicomotor infantil y den lugar a variadas alternativas de solución
- Ofrecer ayudas “justas” que permitan a los niños superar los obstáculos que encuentren
- Proponer actividades en las que los niños perciban la finalidad, utilizando para ello motivos de reflexión metacognitiva acerca de los procesos que van viviendo;
- Promover la interacción grupal, organizando cooperativamente las atareas de la Expedición
- Propiciar un modo lúdico de operar, invitando a los niños a introducirse en el terreno de la fantasía, utilizando el humor, la libertad expresiva, la flexibilidad en el trabajo.
- Entre las recomedaciones a ofrecer, podría agregarse la conveniencia de que las letras estén en formato de imprenta mayúscula, ya que eso facilita la lectura en los niños del Nivel Inicial.
- Por otra parte, sería ideal, y un desafío para nosotros, los docentes argentinos, poder resignificar los sitios visitados (de origen español, en su mayoría), para trasladarlos al castellano rioplatense, porque en dichos lugares se encuentran, en ocasiones, términos típicos del lenguaje español. Asimismo, en la medida en que nosotros mismos, los docentes argentinos construyamos nuestras propias expediciones, ya podríamos ir salvando estas dificultades.

La Cacerías son estrategias útiles para la adquisición de la información sobre un tema determinado, para la formación de habilidades y procedimientos de búsqueda, la comunicación y el acceso a la información mediante Internet.
Las Webquest permiten a los niños transformar y comprender la información, se pueden desarrollar habilidades para las estrategias de aprendizaje cooperativo y se tiende a desarrollara el pensamiento reflexivo y crítico, como también la apertura a la creatividad.
Cecilia Mannino, Camila Pereletegui, María Cristina Ruffini y Pablo De Battisti

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