viernes, 13 de marzo de 2009

Mis aportes individuales

WebQuest :
Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
 Introducción
 Tarea
 Proceso
 Recursos
 Evaluación
 Conclusión
 Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
Tipos de webquest
Corta duración
 Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
 Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
 Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
 Duración: Entre una semana y un mes de clase .
- MiniQuests:
Es un tipo de recurso didáctico que aparece en el formulario de Clasificación de Páginas en la zona Recursos.
 Tipos
o De Descubrimiento: Sirven para introducir un tema, llevando a los alum@s a descubrir e
iniciarse en los conocimientos que pretendemos adquieran.
o De Exploración: Se utilizan durante el desarrollo de una unidad temática para profundizar en los conceptos o conocimientos que nos interesen.
o De Culminación: Se utilizan al final de un tema para asentar los conocimientos adquiridos, necesitan de una base teórica que, o bien se consigue con el trabajo con los métodos tradicionales de clase, o bien a través del trabajo de MiniQuest de tipo de Descubrimiento y Exploración.
Componentes :
 Escenario: Se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.
 La Tarea: Incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el
escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.
 El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia, etc...
-Cacería :
Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve los procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil, lúdica y sencilla.
Características :
-Se pueden realizar en grupo o individualmente.
-Pueden ser simples o complejas.
- Fáciles de crear.
-Divertidas .
-Formativas para los estudiantes.
Utilizaría los tres tipos de aventuras educativas, empleando una u otra dependiendo de las edades de los alumnos/as, unidad didáctica escogida , desarrollo mental...

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