viernes, 13 de marzo de 2009

TIPOS DE EXPEDICIONES
WEBQUEST
ESTRUCTURA
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluacion: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Presentaciones multimedia: Página web, Video, PowerPoint, etc.
Presentaciones en Word, Excel, Base de Datos, etc.

TIPO DE TAREAS QUE PRESENTAN
Resolver un problema o misterio
Formular y defender una postura
Diseñar un producto
Analizar una realidad compleja
Articular una intuición personal
Crear un resumen
Producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico
Crear una obra de arte
Cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido
No requiere una pregunta esencial, está implícita
Se realizan en un proceso cooperativo.
Pueden ser de larga o corta duración. Su desarrollo puede ser de una semana o un mes

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estimulan los procesos de pensamiento superiores como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información y organizarla, para transformarla y producir nueva información.
A través de un problema a resolver los alumnos analizan, sintetizan, comparan, formulan hipótesis y llegan a sus propias conclusiones y soluciones fomentando la creatividad.
Favorecen el aprendizaje colaborativo y cooperativo a fin de exponer a los estudiantes a puntos de vista alternativos.

MINI WEBQUEST
ESTRUCTURA
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
El producto final debe reflejar adecuadamente el rol que se asignó al estudiante en el escenario. Si se pidió realizar un trabajo periodístico, el producto debe ser una columna de prensa. Si se pidió ser ilustrador de libros, su producto debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.

TIPOS DE TAREAS QUE PRESENTAN
Los alumnos representan un rol relacionado con la realidad: una profesión, un problema de la vida diaria, etc. Responden una serie de preguntas diseñadas de tal manera que puedan adquirir la información para llevar a cabo la actividad planteada en el “escenario”. La tarea está estructurada con sitios específicos de internet que contienen la información necesaria para realizar la actividad en tiempo y forma.
Pueden realizarse individual o cooperativamente. Presentan un formato de corta duración que se desarrolla durante 1 ó 2 clases.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Los alumnos construyen conocimiento a través de la indagación e investigación.
Promueven el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento.
Por sus características de corta duración se centra más en el uso de la información que en su búsqueda y para reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

CAZAS DEL TESORO
ESTRUCTURA
Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad para motivarlo y despertar su interés.
Preguntas: listado numerado de preguntas a contestar.
Recursos: lista de sitios Web que el profesor proppone para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.
La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mayores. Se trata de incluir una pregunta final, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
A través de la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda, se pueden presentar los trabajos en diferentes soportes. Para los más chicos tal vez esta pregunta puede ser respondida en forma oral y la docente escribir las respuestas al dictado de los alumnos

TIPO DE TARERAS QUE PRESENTAN
La tarea consiste en responder una lista de preguntas. Al final se puede realizar “La gran pregunta”, para responderla los alumnos deben integrar las respuestas de las preguntas de la lista.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las preguntas tratan de promover la reflexión, la formulación de hipótesis por parte de los alumnos acerca del tema presentado. La “gran pregunta” está dirigida a la reflexión del tema, y a la construcción de hipótesis de todo lo aprendido por los alumnos durante la actividad.
Promueve procesos de búsqueda de información de forma ágil, lúdica y sencilla
Permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
Promueven destrezas básicas de pensamiento como comprensión y construcción de conocimientos. Los alumnos organizan y categorizan la información, la analizan y la interpretan, la comparan y realizan generalizaciones.

¿Cuál es el soporte tecnológico sobre el que pueden construirse webquest, miniquest y cazas del tesoro?

Se pueden realizar con un editor de páginas web (ej. Front Page, Composer, Dreamweaver)
Utilizar un procesador de textos (ej. Microsoft Word, Open Office)
Utilizar un generador on line ("1,2,3, Tu WebQuest" de aula21.net; 1,2,3 Tu Caza en la Red de Francisco Muñoz; PHP Webquest)
Emplear una plantilla de las que se ofrecen en la Web grátis, con la ventaja de que se pueden dejar alojadas las actividades creadas en el servidor de algunos de estos sitios (Web Worksheet Wizard; The WebQuest Page; Plantilla de Edutic)
Además consideramos que las expediciones en Internet requieren del soporte tecnológico conformado por al menos una o más computadoras con conexión a Internet, que permitan el acceso a los diferentes recursos Web sobre los cuales se desarrollan las diferentes tareas de los diferentes modelos de expediciones. Como es de suponer no todos los establecimientos educativos cuentan con los mismos recursos tecnológicos, por ello podemos sugerir que si hubiese una o más computadoras, pero que se carece de conexión a la red; como alternativa se puede realizar una navegación off line (descargar los sitios o páginas Web desde alguna máquina con conexión, guardarlo en un medio de almacenamiento móvil y luego descargarlo en el disco rígido de la o las computadoras de la escuela). Esta sugerencia también resulta válida como alternativa cuando existe o pueda surgir algún tipo de inconveniente en la conexión o servicio de conexión a la red, durante el desarrollo de las tareas.


¿Qué tipo de aventuras educativas con Internet propondrían utilizar en educación infantil?

Creemos que las tres propuestas se caracterizan por desarrollar un modelo de aprendizaje constructivista, que tiene al alumno como auténtico protagonista en lo construcción de su propio conocimiento. Por lo tanto todos los modelos pueden ser aplicables al nivel de educación infantil, tal vez sea más conveniente optar por los modelos de menor extensión temporal como la MW y las cacerías. Pero resultan muy interesantes las WQ por la posibilidad de interdisciplinariedad de las tareas.
Consideramos que las “miniquest” y las “cazas del tesoro” son las más adecuadas para utilizar en educación infantil ya que son más cortas en cuanto a la duración. Deben ser simples con pocas preguntas y que se resuelvan con pocos vínculos para facilitar el ir y venir por las diferentes páginas. Es conveniente que las actividades/preguntas a resolver tengan imágenes para que los niños puedan interactuar más fácilmente. Es conveniente que sean diseñadas por el docente quién sabe perfectamente cuáles son los contenidos que se propone enseñar. Uno de los mayores inconvenientes que se encuentran en este tipo de expediciones es la desaparición de los enlaces. Tal vez una forma de subsanar esto es por un lado la realización de nuestras propias expediciones, y utilizar vínculos seguros (museos virtuales; enciclopedias on line; páginas educativas de los distintos países).
En algunas oportunidades al tratarse de niños pequeños las preguntas pueden ser respondidas a través de dibujos o a través del dictado al docente. La respuesta a “la gran pregunta” de la caza del tesoro se puede contestar con una actividad de grupo total. Luego de los aportes orales de cada uno se puede realizar un afiche con las conclusiones a las que se han arribado.

María Inés Arroyo
Mirta Trapani
Sandra Iacovich
Adriana Pérez

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