viernes, 13 de marzo de 2009

Mis reflexiones

Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
COMPONENTES DE UNA WEBQUEST
PROCESO DE CREACIÓN
TIPOS DE TAREAS EN UNA WEBQUEST
MiniQuests:
Consisten en una versión simplificada de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Puede ser elaboradas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las pueden realizar completamente en un periodo lectivo de 50 minutos. Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
Con carácter general se consideran tres diseños educativos básicos diferentes de MiniQuest, los cuales están asociados a la temporalización del desarrollo de la unidad didáctica:
- MiniQuests de descubrimiento: Se llevan a cabo al inicio de una unidad didáctica y están diseñadas con el objeto de presentar la unidad didáctica y situarla en contexto.
- MiniQuests de Exploración: Se sitúan durante el desarrollo de una unidad con el objeto de presentar los contenidos necesarios para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
-MiniQuests de Culminación: Se desarrollan al final de una unidad didáctica y requieren a los alumnos que demuestren su capacidad para responder a preguntas esenciales, las cuales exigen respuestas construyan basadas en un proceso que exige toma de decisiones o el desarrollo de un plan de acción.
- Cacerías :
Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos de forma ágil, lúdica y sencilla. Los docentes la pueden utilizar para integrar Internet a las prácticas de enseñanza. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Los docentes pueden preparar sus propias cacerías y también pueden encontrarlas preparadas en Internet.
Principales Características :
- Son relativamente fáciles de crear para el docente y son divertidas y formativas para los estudiantes.
- Permiten el tratamiento sobre la mayoría de los contenidos curriculares (siempre que encontremos recursos adecuados al tema y edad de los alumnos en Internet) y proporcionan conocimientos sobre los contenidos y experiencia en el manejo de la herramienta.
-Pueden ser utilizadas como actividades para realizar en grupo o individualmente.
- Pueden ser más simples o más complejas, según las circunstancias. A los alumnos más pequeños se les puede proponer menos preguntas, con formulaciones más simples y con los vínculos necesarios para resolverlas a continuación de cada pregunta. Los mayores pueden recibir sólo un tema amplio y se les pide que encuentren por sí mismos la información en un solo sitio, más amplio y complejo, o que busquen sus propias fuentes para obtener la información necesaria o se les proporciona un punto de entrada a una serie de lugares relacionados.
Propondría utilizar los tres tipos de aventuras educativas. Para cada caso, dependerá del tipo de estudiante, la edad, entorno social, afectividad entre compañeros y docente....

0 comentarios: